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Sin Violencia es Mejor Estrés Sin Adicciones Sexualidad Saludable Plan de Vida

Sin Violencia

Abandono
También se conoce como Negligencia, y hace referencia a una falta de responsabilidad de las personas que cuidan al niño o niña, y que ocasiona una omisión en la satisfacción de las necesidades para su supervivencia, ya sea temporal o permanentemente por parte de padres, cuidadores o tutores. Incluye la falta o descuido de vigilancia médica, privación de alimentos, impedimento a la educación, etc., sin que sea la carencia económica o la pobreza el motivo de los mismos, sino el desinterés por el cuidado del niño o niña. También puede existir abandono emocional cuando se les priva de conductas estimulantes y prevalece la indiferencia o la no expresión de cariño o amor.
Abuso de poder
Es el mal uso del poder que una persona o grupo ejerce sobre otra persona o grupo, con la finalidad de imponer su voluntad. Esta forma de uso del poder, es la que muchas personas aprenden y creen que es el verdadero “Poder”. En realidad es lo que se puede denominar “poder negativo”, es decir, el que confunde la capacidad de actuar, de hacer y crear (“poder positivo”) con el uso de esta capacidad para dominar a los demás.
Acompañamiento
Es un proceso que inicia después de que una persona de cualquier edad decide hablar con alguien fuera de su ámbito familiar, como su Tutor, sobre algún problema que considera grave, en este caso relacionado con la violencia. Implica que el Tutor o persona a la que se tuvo confianza, apoye a la toma de decisiones y si es necesario, a realizar acciones específicas para intentar solucionar dicho problema, sin imponer su propio punto de vista y posibilitando la evaluación de la circunstancias particular y recursos internos y externos disponibles.
Acoso
Siempre se refiere a una forma de persecución sin tregua ni descanso, o una molestia causada por la insistencia de alguien con sus peticiones y preguntas. El acoso puede ocurrir en cualquier lugar: casa, escuela, calle, trabajo e inclusive de manera telefónica o por internet, y también aparece de diversas formas: acoso físico, acoso psicológico y acoso sexual principalmente.
Actitud
Postura personal frente una situación determinada o un aspecto de la vida que determina, en cierta medida, la manera de actuar ante tal situación o aspecto. Implica las ideas, creencias, valores y emociones que se tienen acerca d algún tema o problema con base a una valoración de agrado o desagrado. Por ejemplo, si tienes una actitud favorable hacia el uso de la violencia para resolver problemas o conflictos con tus compañeros/as de escuela, podría esperarse que consideres como “buenas” o “tolerables” las riñas o peleas e inclusive que tú te involucres en ellas.
Adolescencia
Es una etapa del ciclo vital individual caracterizada por intensos cambios corporales, psicológicos y sociales en una persona que conllevan el desarrollo de ciertas características que se consideran asociadas con la maduración biopsicosocial necesaria para integrarse a la vida adulta. En este sentido, implica cambios en la mente y en la forma de relacionarse con los demás, por ejemplo, se busca lograr independencia frente a los padres y se necesita demostrar que se tienen opiniones propias y una manera de ser particular.
Adultez
Es una etapa del ciclo vital individual que tiene dimensiones sociales, biológicas, emocionales y legales, por lo que puede variar de cultura a cultura, de grupo y de persona a persona, pero en nuestra sociedades modernas, se asocia con el cumplimiento exitoso de una serie de tareas del desarrollo como lograr cierto grado de escolaridad, la elección de una pareja, la formación de una familia, la obtención de un buen trabajo y el contar con ciertos logros económicos que permitan la independencia de la familia de origen. Sin embargo, las transformaciones que actualmente vivimos, hacen que muchas de estas tareas sean difíciles de cumplir por dificultades y obstáculos de tipo laboral, educativo, de salud, etc.
Afrontamiento
Son aquellos esfuerzos cognitivos (del pensamiento) y conductuales (del comportamiento) constantes, que se desarrollan para hacer frente a demandas específicas (externas y/o internas) que se evalúan como excesivas para los recursos con los que cuenta la persona (estrés).
Agresión
Es un comportamiento que tiene un origen biológico, pues ocurre tanto en los animales como en los seres humanos, principalmente como respuesta a situaciones de amenaza a la vida o a la sobrevivencia, o que se perciben como una amenaza del territorio o del grupo al que se pertenece. Implica actos que tienen la intención de dañar y se caracteriza por la presentación de un estado emocional alterado (enojo, cólera, miedo). Los actos agresivos pueden ser físicos, como los golpes, pero también se incluyen los insultos o comentarios hirientes.
Ansiedad
Estado desagradable de inquietud, como una sensación de constante alerta anticipando un daño poco preciso, y acompañada de síntomas físicos como dolor de cabeza, taquicardia, sensación de opresión del pecho, respiración agitada, entre otras.
Apoyo social
Es la presencia o ausencia de recursos de apoyo reales que tenemos por parte de otras personas importantes para nosotros/as; este apoyo incluye la expresión de afecto positivo (cariño, comprensión, amor, amistad), el respaldo a nuestros valores y creencias y cuando se requiere, la provisión de ayuda. Este apoyo por lo tanto puede manifestarse de diversas maneras: emocionalmente, informativamente o en hechos concretos (dar hospedaje, proporcionar comida, prestar dinero).
Asertividad
Es la habilidad de comunicar clara y adecuadamente nuestros pensamientos, opiniones y emociones a otras personas en forma respetuosa y en el momento oportuno. Implica por lo tanto el saber expresar sentimientos y deseos, positivos o negativos sin vergüenza pero siempre considerando los derechos de los demás, y el saber defenderse de los comportamientos inapropiados o negativos de los otros de manera no agresiva ni sumisa.
Autoayuda
Es toda acción que realiza una persona o una comunidad, con la intención de que pueda recibir un beneficio directo como resultado de esa acción. La autoayuda comprende el autocuidado, mediante recursos desarrollados para proporcionar al interesado información, acciones e indicaciones específicas para una primer atención del problema. Este tipo de recursos se usan frecuentemente como apoyo en las intervenciones mínimas.
Autoestima
Es la valoración que las personas tenemos de nosotras mismas, incluyendo nuestra manera de ser, personalidad, habilidades y actitudes. La falta de valoración de nuestra persona se denomina “baja autoestima” y puede hacernos sentir tontos, inútiles, débiles o incapaces, y a estar todo el tiempo buscando la aprobación de los demás. Mientras que si valoramos positiva y realistamente nuestra persona hablamos de “alta autoestima”, la que nos hace sentir capaces, con fortalezas y con expectativas de tener logros en lo que hacemos. La autoestima se construye principalmente a partir de nuestras experiencias infantiles con nuestros padres y familia, de modo que ninguna persona es culpable de tener una baja autoestima, pero sí puede hacerse consciente de esta percepción de sí misma y tratar de desarrollarse a pesar de las situaciones difíciles vividas.
Autonomía
Es la capacidad para autodeterminar nuestras propias normas sin la presión externa y por lo tanto, la capacidad de tomar decisiones basadas en el razonamiento según nuestros propios estándares.
Autoridad
Poder que se le otorga a personas o instituciones para dar lineamientos a seguir, con el fin de lograr ciertos objetivos; por ejemplo la higiene, la mejor convivencia, la educación, la protección y el resguardo de la salud o para concluir tareas específicas en un momento determinado, así como para guiar respecto a los comportamientos deseables y no deseables socialmente. La autoridad es reconocida y respetada por aquellos a los que se pide acatar los lineamientos.
Bullying
Son todos aquellos comportamientos físicos o verbales por parte de una persona o grupo que tienen la intención de humillar, maltratar o agredir en forma repetida y a lo largo de un periodo de tiempo a otra persona o grupo en el espacio escolar. Implica un abuso de poder, pues no existe una “provocación” previa por parte de la víctima , existe la intención de dañarla emocionalmente y el/la agresor/a es percibido/a como superior. También se le denomina “Acoso escolar”; usualmente permanece oculto, secreto o desconocido por los adultos.
Castigo corporal o físico
Son todos aquellos actos en los que se utiliza la fuerza física con la intención de causarle al niño, niña o adolescente una experiencia de dolor que se presupone lo corregirá o controlará su mal comportamiento, sin que necesariamente cause lesiones (nalgada, cachetada, pellizco). Quienes utilizan este tipo de castigo creen que pueden enseñar un buen comportamiento a partir de las experiencias físicamente dolorosas, sin embargo, vale la pena señalar que esto no necesariamente ocurre, pues el comportamiento negativo puede dejar de hacerse más por miedo que por aprendizaje. Sin embargo el castigo corporal sigue siendo una práctica culturalmente aceptada en muchas regiones de nuestro país y de América Latina.
Ciclo de la violencia
Nos referimos a un tipo de relación violenta de pareja (puede ser desde el noviazgo), caracterizada por una situación cíclica, repetida y que se incrementa en su gravedad con el tiempo. Primero, existe una gran tensión emocional por temor a que el miembro de la pareja violento (por lo general pero no exclusivamente, el hombre) estalle físicamente (golpeando cosas, muebles o a la pareja violentada); luego se presenta en un momento dado el episodio de violencia física que puede llegar a poner en peligro la vida de la pareja violentada (por lo general, la mujer); y posteriormente ocurre la “luna de miel” o reconciliación, en donde la pareja violenta le pide perdón a la víctima y ésta lo perdona. Por un tiempo, la situación se tranquiliza, hasta que vuelve a empezar la tensión y el ciclo se repite; la víctima que recibe mayor violencia se siente “atrapada” porque no percibe este ciclo y está enganchada emocionalmente con la parte “buena” de la pareja violenta.
Clima social
Se refiere a una forma de nombrar o describir cierto ambiente, sensación o percepción de las interacciones de una sociedad o grupo, por ejemplo, un clima “agresivo” en una comunidad o un clima de “respeto” entre un grupo de personas.
Comentarios sarcásticos
Cualquier tipo de frase que bajo una apariencia de broma esconde una burla malintencionada que ofende o maltrata a la persona que la recibe. Por ejemplo, a alguien que ha engordado se le dice: “Oye, la dieta sí te está funcionando ¿no?”
Compromiso social
Es la capacidad de buscar transformar todo aquello que nos parece que es negativo o que no funciona en nuestro entorno social, ya sea cercano: la colonia o vecindario; o lejano: la ciudad o el país.
Condiciones culturales
Es el conjunto de formas de pensar, actuar y organizarse que se desarrollan entre las personas y grupos en una sociedad y en un tiempo determinados, derivadas de las costumbres reproducidas de generación en generación, así como de las creencias y prácticas “nuevas”, casi siempre tomadas de otros grupos.
Condiciones laborales
Son el conjunto particular de circunstancias en las que ocurren las relaciones entre personas y grupos que trabajan en un mismo lugar. También se consideran los aspectos del lugar donde se trabaja, por ejemplo, las relaciones de autoridad o autoritarias, el mobbing (o acoso laboral), las condiciones de limpieza y seguridad, el monto del pago recibido por el trabajo realizado y otras.
Condiciones sociales
Son el conjunto de circunstancias y formas en la que están organizadas permanente o temporalmente las relaciones entre las personas, los grupos y las instituciones en una sociedad determinada y en un momento histórico específico.
Conducta agresiva
Ver Agresión.
Conducta pasiva
Todo aquel comportamiento en el que la persona deja de lado sus propios derechos y su bienestar y antepone los de los demás; se manifiesta en la apariencia de inseguridad, cuando se dan mensajes indirectos o disculpas, o cuando se habla con rodeos sin llegar a expresar lo que realmente se piensa o siente, o si no se dice nada de lo que se quisiera decir por miedo o vergüenza.
Conductas saludables
Son hábitos cotidianos que no implican un riesgo para la salud, y que por el contrario, posibilitan el mantener una buena calidad de vida (no fumar, comer frutas y verduras, hacer caminatas por placer, dormir las horas necesarias, etc.).
Conflicto
Toda diferencia que existe entre una persona y otra o entre un grupo y otro en términos de opinión, gustos, deseos, metas, valores, hábitos, formas de resolver las cosas, etc. El conflicto es parte de las relaciones humanas, es decir, siempre aparecerá entre las personas o grupos sin que esto implique una carga negativa, pues muestra la diversidad de posturas y maneras de ver la vida. El conflicto puede ser resuelto con o sin violencia, sin embargo, usualmente se le asocia con la violencia porque desafortunadamente estamos menos capacitados para una resolución pacífica del mismo.
Conflictos armados
Son aquellos en los que la diferencia entre dos partes genera un desacuerdo tal que lleva a la utilización de medios mecánicos de armamento para derrotar al enemigo. Existen los conflictos armados internacionales en los que se enfrentan dos o más países, y que conocemos como guerras; también existen los conflictos armados no internacionales, es decir, los que ocurren entre fuerzas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esos grupos únicamente, como es el caso en México de la “guerra entre cárteles”.
Contexto
Son las circunstancias y condiciones naturales y sociales en que viven y se relacionan las personas, o en las que se encuentran en un momento dado, ya sea unos minutos, horas, días, semanas, o periodos más largos de tiempo.
Costumbres
Actos que a base de repetirse una y otra vez, se vuelven invisibles para quienes los realizan y se incorporan en la vida cotidiana de una persona, grupo o comunidad con el paso del tiempo. Se consideran “naturales” y no necesarios de ser explicados porque “así son las cosas”.
Creencias
Imágenes mentales o ideas que se consideran verdaderas y sirven para dar explicación a fenómenos relacionados con uno/a mismo/a, las otras personas y la vida en general sin que tengan un sustento real. Usualmente son aprendidas en la comunidad, el grupo familiar y los medios de comunicación; algunas se originan en la propia experiencia de vida de las personas, combinándose con los otros aspectos.
Cultura patriarcal
Sistema de creencias que basa las condiciones de vida de hombres y mujeres en la “superioridad” del género masculino sobre el femenino; este sistema se reproduce socialmente aprobando creencias, valores y estereotipos que dan privilegios al género masculino por el simple hecho de serlo y ponen en situación de “inferioridad” al género femenino por el mismo motivo.
Daño psicológico
Es toda aquella condición emocional asociada con el sufrimiento y que en forma extrema, puede afectar la personalidad de la persona e inclusive expresarse en un trastorno psicológico.
Derechos de la Niñez
Requerimientos que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo (hasta antes de los 18 años) poseen simplemente por serlo y que los gobiernos deben asegurar que se cumplan. Estos derechos van desde la alimentación, la salud, la educación, el sano desarrollo y una vida libre de violencia. Los derechos indican que deben de ser tratados/as como personas con dignidad, en desarrollo y que deben tener participación en las decisiones que les conciernen.
Derechos humanos
Requerimientos que poseen todas las personas independientemente de su condición u origen, raza, sexo, cultura, religión, nacionalidad o lugar en el que se viva, que garanticen una vida digna y que los gobiernos deben asegurar se respeten y se cumplan. Se agrupan en tres grandes aspectos: derechos relacionados con la libertad, derechos relacionados con la igualdad y derechos relacionados con la convivencia y solidaridad.
Desafíos
Son todas aquellas situaciones difíciles a la que se enfrentan las personas en diferentes ámbitos y etapas de su vida.
Desigualdad
Es la diferencia que existe entre los recursos y capacidades que tiene una persona en comparación con otra y que, por esos motivos, lleva a un trato distinto. Estos recursos pueden derivarse de varias fuentes: fuerza física, edad, posición, altura, etcétera, pero también están relacionados con las normas culturales y las desigualdades sociales, como el sexo, la raza o la religión.
Dignidad
Hace referencia al hecho de que cada persona merece ser respetada debido por el mero hecho de que es un ser humano; “ …la humanidad misma es dignidad: porque el hombre no puede ser utilizado únicamente como medio por ningún hombre (ni por otros, ni siquiera por sí mismo), sino siempre a la vez como fin, y en esto consiste precisamente su dignidad (la personalidad) en virtud de la cual se eleva sobre todas las cosas (...)”KANT, Metafísica de las Costumbres, Segunda parte. Principios de la doctrina de la virtud, Tecnos, trad. de Cortina, A., Madrid, 1989, p.335. El ser humano tiene un valor en sí mismo independientemente de su fuerza física, edad, posición, sexo, raza, religión, etc.
Dinámico
Que está en movimiento o lo produce.
Disciplina
Es la construcción y mantenimiento de límites a las acciones de las personas. Estos límites tienen como fin, la mejor convivencia en los grupos y principalmente, apoyar el mejor desarrollo de la persona a la que se aplican, evitando que sufra daños o afectaciones en el presente y el futuro. Puede ser realizada por otras personas o por la persona misma (auto–disciplina).
Discriminación
El acto de hacer una distinción o segregación a personas entre las que existen desigualdades sociales y que atenta contra la igualdad de oportunidades. En este sentido, la discriminación se refiere a la violación de la igualdad de derechos para los individuos en razón de raza, religión, origen social, orientación sexual, orientación política o género, entre otros.
Diversidad
En referencia a los seres humanos, la diversidad es un concepto que se refiere a la cualidad de ser diferente pero en ningún caso, inferior o superior. Así, la diversidad hace alusión a la amplia gama de diferencias visibles y no visibles que caracterizan a los hombres y a las mujeres. Algunas de estas cualidades incluyen la edad, la raza, el color, la nacionalidad, el origen étnico o nacional, el sexo, la minusvalía, la orientación sexual, el estado matrimonial o parental, la religión, la creencia política o la clase socioeconómica. http://www.gdeca.org/definiciones.html
Empatía
Es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra para comprender mejor sus emociones o sentimientos.
Esclavitud sexual
Hace referencia al trato que se hace de una persona como si fuera una propiedad, específicamente cuando se obtienen o imponen servicios sexuales o se accede a éstos a través de la violación u otras formas de violencia sexual. Se incluyen como esclavitud sexual los campos de violación, los matrimonios temporales forzados, la trata, la prostitución forzada y otras prácticas que signifiquen el tratamiento de las mujeres, niñas y niños como propiedad. Tomado de: http://guiagenero.mzc.org.es/GuiaGeneroCache%5CPagina_ViolenSexual_000213.html
Espacio privado
Es el lugar que es propiedad de un grupo o persona y cuyo acceso es prohibido a personas ajenas sin autorización del propietario, particularmente el hogar, pero también pueden incluirse lugares de trabajo y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
Espacio público
Lugares públicos o espacios abiertos con libre acceso a todas las personas y que comúnmente son escenario de una intensa actividad social.
Espacios
Los podemos entender como “lugares” por ejemplo, la calle, el transporte público, la escuela, la propia casa, la casa de alguien más, el lugar de trabajo, instituciones como hospitales y centros de detención (delegaciones, agencias del ministerio público o reclusorios), entre otros.
Estereotipos de género
Imágenes mentales simplistas y rígidas que se aplican a las mujeres o a los hombres por pertenecer a uno u otro sexo y que implican la expectativa de cumplir con ciertos atributos y comportamientos. Se denominan “de género” porque tienen que ver con lo que se espera que cumplan unas u otros por haber nacido con el sexo mujer u hombre según lo que culturalmente es considerado femenino o masculino en una sociedad y momentos determinados.
Estereotipos sobre las mujeres
Imagen mental simplista y rígida que atribuye como naturales ciertas características a las mujeres por el sólo hecho de serlo: que son pasivas, tiernas, cariñosas, sentimentales, románticas, comprensivas, fieles, maternales, irracionales, exageradas, vanidosas, inseguras, temerosas, débiles y víctimas fáciles de la violencia.
Estereotipos sobre los hombres
Imagen mental simplista y rígida que atribuye como naturales ciertas características los hombres por el sólo hecho de serlo: ser activos, fuertes, independientes, decididos, inteligentes, exitosos, conquistadores, con mayor apetito sexual que las mujeres, dominantes, insensibles, agresivos, violentos, rebeldes, descuidados y desordenados; esto implica de forma general, no tener nada que se considere de mujer o “femenino”.
Estereotipos
Imágenes mentales simplistas y rígidas sobre las características que se presupone deben tener las personas que pertenecen a un grupo en términos de atributos como el color de la piel, la nacionalidad, la clase social o el sexo; estos estereotipos incluyen un patrón de personalidad y comportamiento que puede ser positivo o negativo. Por ejemplo, por ser moreno, o mexicano, o por ser rico o por ser hombre, se espera que una persona se comporte o sea de cierta manera muy predecible. Pocas veces, estas imágenes están basadas en la realidad y pretenden que absolutamente todas las personas que pertenecen al grupo sean como el estereotipo. Otros ejemplos son: “todos los argentinos juegan bien al futbol”, “todos los ricos son gente avara”, “todos los mexicanos son flojos”, “todos los homosexuales son afeminados”, etc.
Estigma
Es una creencia que asigna un valor negativo a personas o grupos que tienen alguna característica, rasgo o comportamiento que se califica como anormal, socialmente inaceptable o inferior. Esto incluye discapacidades físicas y mentales, enfermedades como el SIDA, una orientación no heterosexual (homosexualidad, bisexualidad), o la pertenencia a grupos minoritarios (en nuestro país hablamos de los indígenas o gente de raza negra, por ejemplo).
Estrategias de afrontamiento positivas
Son procesos o conductas que ayudan a responder con más recursos, las situaciones estresantes.
Estrategias de afrontamiento
Esfuerzos, mediante conductas manifiestas o internas, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona.
Estrés
Reacción física y mental que se activa cuando se percibe una amenaza de cualquier tipo y que es esperable y “natural”, pero que si dura mucho tiempo o es muy intensa puede generar malestar e inclusive problemas graves de salud.
Estrés agudo
El conjunto de diversas respuestas del organismo que se producen ante situaciones muy intensas, pero breves.
Estrés crónico
Se produce con tensiones menos intensas que en el estrés agudo, pero tan duraderas y/o intensas y/o tan frecuentes que llevan al cuerpo a una resistencia que lleva a la fatiga, el malestar o a problemas de salud.
Estrés negativo
Se produce cuando la capacidad de respuesta es rebasada por una situación.
Estrés positivo
Cuando proporciona motivación o produce energía para la acción. Motiva y produce energía para seguir trabajando.
Estresor
Cualquier evento, persona, objeto, estímulo o situación importante que desencadena la respuesta de estrés en el organismo.
Extrovertido
Una persona que es abierta, sociable, y establece comunicación con otras personas fácilmente.
Factores de protección.
Son características individuales, ambientales o sociales que reducen la probabilidad de que aparezca un problema como la violencia o los efectos del estrés cuando el riesgo está presente.
Factores de riesgo.
Son condiciones individuales, sociales y ambientales que aumentan la probabilidad de padecer algún efecto negativo, como la violencia.
Factores
Actos, situaciones, condiciones o razones que entran en juego para influir en una persona, ya sea para generarle malestar, daño y enfermedad o para influirle en forma positiva.
Familias
Grupos sociales constituidos de maneras diversas que son fundamentales en nuestra sociedad debido a que –entre otras cosas– son los encargados de educar y socializar a las niñas, niños y jóvenes. Estas funciones implican enseñarles las reglas y normas de convivencia socialmente deseables así como aportarles afecto y apoyo para construir personas autónomas y responsables de tomar decisiones.
Fenómenos
Sucesos que se presentan en la sociedad en general, en un grupo o en un individuo. Usualmente se usa el término para señalar una problemática específica, ya sea dañina o no.
Flexible
Se aplica a la persona que se amolda a la opinión de los demás sin imponer la suya y que no es excesivamente rigurosa con las normas que establece.
Frialdad emotiva
Es la actitud de la persona que no se conmueve por el sufrimiento de los demás.
Frustración
Estado de ánimo negativo que siente una persona cuando se trunca o interfiere el cumplimiento de alguna meta, propósito u objetivo importante en su vida o sus proyectos.
Género
Se refiere a las diferencias entre hombres y mujeres que no son biológicas, sino culturales en cuanto a ideas, actitudes, prácticas y roles que transmite e impone la sociedad de lo que significa “ser hombre” o “ser mujer”.
Habilidades cognitivas
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que sirven para integrar la información adquirida a través de los sentidos en una estructura de conocimiento que tenga sentido para la persona. Incluyen por ejemplo, la dirección de la atención (observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación), la percepción (proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean) y procesos del pensamiento varios (que deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información).
Habilidades
Los recursos, herramientas o elementos con que cuenta una persona para enfrentar situaciones diversas, también incluye la capacidad de ponerlos en práctica a partir de su identificación y la decisión de hacerlo. Sirven para enfrentar situaciones imprevistas de la vida cotidiana.
Hiperventilación
Aumento de la frecuencia y la intensidad respiratorias que produce un exceso de oxígeno en la sangre.
Homicidio
El acto en el que una persona causa la muerte de otra(s) y que está penado por la ley, configurándose como un delito. Se clasifica en doloso, cuando este acto es intencional, y culposo cuando es accidental.
Humillar
Herir el orgullo, autoestima o dignidad de alguien.
Impacto de la violencia
Se refiere a los efectos de la violencia en las emociones, el cuerpo, el ámbito sexual, la sensación de seguridad y las ideas, pensamientos y acciones. Los efectos se pueden presentar en el instante, y a corto, mediano y a largo plazo.
Incomodar
Provocar molestia o disgusto.
Indiferencia emocional
Es una reacción pobre ante un problema importante o pérdida de la vida emocional, de manera que el individuo se torna indiferente sobre el bienestar propio o de los demás.
Infancia
Aunque existen variaciones culturales, es una etapa del ciclo vital que es clave pues se configuran las características afectivas e intelectuales de la persona, y de cuyo correcto desarrollo depende en gran medida el éxito o fracaso posterior en su proyecto de vida. Dentro de esta definición se engloban tres grandes fases: a) la lactancia, que va del momento del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje y la capacidad de andar; b) la primera infancia, que incluye el período entre el final del primer año hasta el sexto o séptimo año de vida y se caracteriza por un fuerte desarrollo de la capacidad exploradora y desarrollo intelectual con un progresivo dominio del lenguaje; y la segunda infancia, que comprende desde los seis o siete años hasta la pubertad, con la cual se va iniciar la adolescencia.
Inmune
Puede hacer referencia a estar “libre de”, por ejemplo a alguna enfermedad, o al ser resistente o invulnerable a situaciones difíciles. Ver Vulnerabilidad.
Institución social
Es un mecanismo de orden social y cooperación que busca normar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad en su conjunto) a través de una serie de normas de conducta y costumbres que se consideran importantes para una sociedad, y que regulan la actividad de las personas. Este tipo de instituciones pueden incluir estructuras organizadas y duraderas como la familia y la iglesia.
Instrumentos de tamizaje
Se hace referencia a cuestionarios o escalas que permiten detectar la existencia potencial de algún problema o condición.
Integridad
Parte fundamental de toda persona que se refiere al espacio vital, físico o psicológico. Parte del derecho de todas las personas a tener una vida sin sufrir daño.
Interacciones
Relación o influencia recíproca entre dos o más personas.
Interpretación
Explicación del significado de algo o expresión personal de algo.
Intolerancia
Es una actitud muy común en todos los seres humanos caracterizada por la desaprobación de las creencias y convicciones de los demás, y que puede llevar a tratar de impedir que éstos vivan su vida como les plazca. En forma extrema, la intolerancia trata de imponer a los demás las propias creencias y convicciones, llegando inclusive a la exclusión o exterminio de aquellos que no piensan, visten o actúan como nosotros queremos.
Juventud
Desde una perspectiva sociológica, “la juventud se inicia con la capacidad del individuo para reproducir a la especie humana y termina cuando adquiere la capacidad para reproducir a la sociedad” (Brito, 1997, p. 29). Desde el punto de vista del desarrollo bio–psico–social, el inicio de la juventud se asocia a la pubertad y la adolescencia. Tomando como perspectiva el criterio demográfico, las Naciones Unidas han establecido un rango de edad para definir a la juventud como a los hombres y mujeres de entre 15 y 24 años. Sin embargo, distintos países de Iberoamérica amplían dicho rango, iniciándolo a los 12 años (Colombia y México) y terminándolo a los 29 años (México, Portugal y España). La Juventud en Iberoamérica. Tendencias y Urgencias. Buenos Aires, CEPAL, Naciones Unidas, 2004.
Lesionar
Causar un daño físico y/o mental.
Maltrato infantil
"El maltrato o vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder." Report of the consultation child abuse prevention. 29–31 March 1999. WHO. Geneva. Ginebra. Organization Mundial de la Salud, 1999 (document WHO/PVI, 999.1).
Manifestaciones de la violencia
Son la aparición de la violencia en uno o varios de sus tipos dentro de las relaciones entre personas en algún momento o espacio.
Manipular
El término tiene dos significados totalmente diferentes. Uno tiene una connotación positiva; manipular implica la capacidad que tienen algunas personas para manejar determinadas cosas, trabajos u objetos, especialmente aquellos delicados o que requieren de mucha precisión para funcionar. Otro tiene una connotación negativa, pues hace referencia a manipular como una forma de control que puede ejercer una persona, grupo u organización sobre otra persona, grupo u organización con la intención de que no desarrollen con libertad sus propias opiniones, sino que piensen y sientan de una manera específica. De hecho, la manipulación busca controlar el comportamiento al eliminar el juicio crítico mediante técnicas de presión psicológica, lo que puede ocurrir tanto en contextos como la familia, pero también a nivel de en un país.
Mito
En su sentido más general, un mito hace referencia a un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, dioses, monstruos, héroes (el mito del hombre lobo, por ejemplo). Sin embargo en el contexto de este taller hace referencia a las falsas creencias sobre hechos o sucesos. Por ejemplo, en el caso de la violación, suelen existir mitos tales como “la violación ocurre sobre todo en mujeres jóvenes que provocan que las violen por su manera de vestir”, cuando en la realidad la mayoría de las violaciones se llevan a cabo en niñas y niños menores de 12 años.
Mobbing
Es aquel comportamiento que se realiza en el espacio de trabajo y que es negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado o víctima es objeto de acoso y ataque. Es un acto de abuso de poder en forma –principalmente– de acoso moral. Se puede hablar de formas psicológicas como intimidar, amenazar, culpar, denigrar, humillar y en general, hostigar. Usualmente se le conoce como “hostigamiento en el trabajo” o “en la oficina”.
Mortificar
Causar aflicción, pesadumbre o molestia.
Negociación
Acción que intenta realizarse entre más de una persona, o entre grupos o entre personas y grupos para resolver diferencias (conflictos) de la mejor manera, mediante una sintonía de voluntades; es decir, poniéndose de acuerdo y tratando de que los daños para todas las personas involucradas sean los menores.
Normalidad (Normal)
Se utiliza para nombrar una cierta tendencia de comportamiento o de apariencia, basándose en que esta tendencia es realizada por una gran cantidad de personas de cierto grupo, por lo que se espera que todos/as lo hagan así. Aunque la normalidad existe dentro del desarrollo biológico de una persona o sus funciones biológicas, en general la “normalidad” es algo relativo, es decir, la manera en que se comportan la mayoría de las personas en un lugar puede ser diferente en otro y en ambos casos el comportamiento es normal. No se debe de confundir este uso de “normal” con el de “Salud mental”, ya que muchas personas que se comportan como la mayoría, no forzosamente son mentalmente saludables.
Noviazgo
Una relación romántica y/o erótica afectiva estable y de cierta duración, en la que no existe vínculo legal ni de cohabitación; tradicionalmente constituye la transición desde la familia de origen al establecimiento de la propia familia.
Objetos punzo–cortantes
Objetos que pueden cortar y/o rasgar o perforar como cuchillos, cuchillas, navajas, hachas, puñales, sables, bayonetas, agujas o puntas.
Omisión
Implica el haber dejado de hacer o decir algo que es necesario o conveniente para la situación; o descuido de quien está encargado de un asunto; más específicamente puede considerarse una falta consistente de actuación cuando es un deber, como la asistencia a menores incapacitados o a quien se encuentra en peligro manifiesto y grave.
Pares
Nos referimos a los compañeros/as, amigos/as, vecinos de la misma edad con los que se convive de forma cercana o no. La idea de pares está relacionada con el proceso de identificación con estas personas (“Yo soy uno de ellos”) o con la convivencia obligatoria con aquellos de la misma edad.
Pectorales
Músculo que está situado en la parte anterior del pecho.
Perpetrador
Originalmente en inglés hace referencia a aquella persona que comete un acto ilegal o comete un crimen; en este documento se utiliza para definir a la persona que lleva a cabo un acto violento.
Personalidad
Conjunto de características (pensamientos, actitudes, emociones y conductas) que distingue a los individuos. Está constituida por el temperamento (la parte heredada) y por el carácter (la parte aprendida de la personalidad).
Poder físico
La capacidad de alguien para usar la fuerza física y producir ciertos resultados.
Poder
Son todos aquellos actos que implican el uso del potencial o fuerza que tienen las personas, ya sea por sus cualidades físicas, intelectuales, económicas o de otro tipo; suele hacer referencia a la capacidad de alguien para producir ciertos resultados.
Postraumático
Es un efecto psicológico que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento violento de cualquier tipo que haya sido muy impactante emocionalmente para la persona.
Prostitución
La actividad en la que alguien intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien; puede ser efectuada por hombres o mujeres a solicitud bien de hombres o de mujeres.
Recursos personales
Capacidades, conocimientos y rasgos de carácter que facilitan el acceso de una persona al bienestar. También nos referimos a la capacidad de escuchar con la intención de comprender al otro/a, así como expresarse con claridad, sin agresión y con respeto; así como el utilizar la creatividad para encontrar nuevas formas de resolver conflictos sin el uso de la violencia como por ejemplo negociar, crear y respetar acuerdos.
Redes de apoyo
Se forman en función de intereses comunes, y están constituidas por relaciones o vínculos sociales entre las personas.
Relaciones familiares
Son las diversas interacciones que ocurren entre las personas que conforman un grupo familiar y que están reguladas por ciertas normas.
Relaciones interpersonales
Es una interacción recíproca entre dos o más personas.
Relaciones violentas
Interacciones entre dos o más personas, entre grupos, o entre personas y grupos que se caracterizan por el uso de la violencia.
Relajación
Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico y/o mental, durante el cual hay una disminución de la fuerza, la actividad o la tensión del cuerpo.
Reproducción de la violencia
Fenómeno en el que las personas que vivieron violencia en su infancia o fueron testigos de la misma, se convierten en personas violentas o se involucran en relaciones violentas en la adolescencia y/o la adultez.
Respiración
Introducción en los pulmones de aire cargado de oxígeno, seguida de la expulsión de aire viciado y que contiene ácido carbónico, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno no absorbido.
Retroalimentación
Hace referencia al proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de la persona, el grupo o la organización.
Ridiculizar
Hacer burla de alguien por sus defectos o características físicas o mentales.
Roles de género
Determina la actuación como hombre o mujer, es la expresión de lo masculino y femenino, reconocido por la cultura y la sociedad, que indica la pertenencia de una persona a un sexo y no a otro.
Salud mental
Es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS, 2004). Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y conductas; han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas de la vida cotidiana; se sienten bien acerca de sí mismas; tienen relaciones interpersonales saludables y mutuamente satisfactorias y pueden mantener un balance en todos los aspectos de la vida, física, mental, emocional y espiritual.
Sanción
Es el castigo por un comportamiento social o legalmente inaceptable; es una conducta que conlleva una pena.
Secuestro
El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad por un tiempo determinad con el objetivo de conseguir una recompensa económica o un fin político o social.
Sexo
El sexo hace referencia al conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que diferencian físicamente a los hombres y las mujeres.
Sollozos
Son una serie de inspiraciones cortas seguidas de una espiración que suelen acompañar al llanto.
Solución de problemas
Es una técnica de intervención psicológica conformada por un conjunto de etapas secuenciales, cuyo objetivo es ayudar a que las personas resuelvan adecuadamente cualquier tipo de problema (cotidiano, interpersonal o clínico), reduciendo tanto el estrés, como las reacciones emocionales negativas que generalmente impiden la solución de problemas.
Temperamento
Es aquella combinación de actos de intro y extroversión que se dan en una persona de manera única y que conforman su personalidad íntimamente relacionado con la psicología de cada individuo, el temperamento es adquirido genéticamente y es por esto que también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico”.
Tensión muscular
Estado de contracción o rigidez de un músculo.
Testigo de violencia
Es aquella persona que presencia actos violentos sin participar directamente (sólo mirando o escuchando) y que además, corre el riesgo de presentar problemas psicológicos y sociales en algún momento de su vida debido a dicha situación. Se considera otra forma de maltrato psicológico.
Tipos de violencia
Es una clasificación que se hace de las manifestaciones de los actos violentos y usualmente se conforma por: Violencia física, Violencia emocional, Violencia sexual, Violencia patrimonial y Abandono o Negligencia.
Tolerancia
Es una actitud de aceptación de las diversas formas de pensar o de actuar de los demás, aun cuando sean diferentes a la nuestra. Nos referimos a la capacidad de escuchar y aceptar a los otros valorando su manera de ver la vida, siempre y cuando no afecten o lastimen los derechos de otras personas. Es decir, la tolerancia es el respeto a la diferencia.
Tradiciones
Creencias y símbolos con los que se identifican las personas y que se expresan en palabras o actos entre las personas de una misma sociedad, comunidad o grupo y que se repiten generación tras generación sin preguntarse por su origen.
Trastorno psicológico
Padecimiento o enfermedad en la mente y/o emociones que puede ser pasajero o durar largo tiempo. Genera malestar principalmente a quien lo vive y en muchos casos a quienes le rodean. Puede tener varios orígenes.
Trastornos del desarrollo
Son aquellos que suponen una anomalía en las pautas normales de desarrollo del niño y, por lo tanto, en su comportamiento.
Trastornos mentales
Concepto enmarcado en la psiquiatría y la medicina. Son alteraciones del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Trauma (psicológico)
Efecto de una vivencia impactante que deja huellas en las emociones y en la mente de quien la experimentó. Implica uno o varios deaños de de diferentes tipos que pueden afectar de manera importante la salud mental e inclusiva física de quien lo padece y sus relaciones con otras personas.
Trivial
Que no tiene mucha importancia, que es común.
UNICEF
Son las siglas del United Nations Children's Fund (en inglés) o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (en español), organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas encargado de ayudar a los niños y niñas y proteger sus derechos.
Valores
Ciertos principios que guían el comportamiento de las personas, se adquieren en la convivencia con otros y pueden variar de un grupo a otro y de una persona a otra; en algunos casos pueden ser contrarios o similares entre grupos o personas. Los valores son creencias que nos llevan a elegir y apreciar ciertas cosas o comportamientos sobre otros.
Víctima
“Es un ser humano sufriente por un suceso traumático accidental o por el daño provocado por otro ser humano.” http://www.mailxmail.com/curso-victimologia-penal-criminologica/definicion-victima
Victimización sexual
Es el efecto de sufrir un daño físico o emocional debido a una violencia sexual.
Vida cotidiana
Las acciones que realiza a diario una persona, es decir, la forma en que se vive en la comunidad, familia, calle o escuela y la forma en que se relaciona con otras personas, incluye la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, descanso, diversión, afecto, etc.
Violación
Generalmente se considera violación a la invasión física de naturaleza sexual, incluida pero no limitada a la penetración, aunque leve, cometida en contra de una persona bajo circunstancias que son coercitivas, o sin consentimiento. http://guiagenero.mzc.org.es/GuiaGeneroCache%5CPagina_ViolenSexual_000213.html.
En México, la violación es un delito; se define como la imposición de una relación sexual sin consentimiento, utilizando violencia: fuerza física o amenazas psicológicas. Incluye no solamente la introducción del pene en la vagina, sino la penetración del pene en la boca y el ano, así como la de cualquier otro objeto en la vagina o ano. La víctima puede ser cualquier persona, independientemente de su sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal.
Tomado y modificado de: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030316154012-CONCEPTO.html
Violencia económica o patrimonial
Es la que afecta a las propiedades, objetos y que causa daño monetario a la persona, por ejemplo, robar, vender o romper los objetos de otras personas, apropiarse de dinero o propiedades ajenas, no aportar los recursos que requiere otra persona de la que se es el proveedor, etc.
Violencia emocional
Son todos aquellos actos verbales o gestuales que se realizan o se dejan de hacer con la intención de dañar los sentimientos y la autoestima de otra persona, como por ejemplo poner nombres o apodos humillantes, utilizar el silencio como forma de “castigo”, usar palabras que hacen sentir menos a las personas, sus amistades o sus actividades, insultar, amenazar, chantajear, etc.
Violencia familiar
Cualquier acción u omisión cometida dentro de la familia por uno de sus miembros y que cause daño físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico; incluso que afecte la libertad, ponga en riesgo la vida de alguno o todos los integrantes de la familia o afecte severamente la salud física y/o mental de la familia o impida el pleno desarrollo de otro integrante del grupo familiar.
Violencia física
Es todo aquel acto que daña al cuerpo de forma directa o indirecta y puede también presentarse en formas de Negligencia o Abandono. Por ejemplo, golpes en diversas partes del cuerpo con objetos o armas, así como privar de la libertad de movimiento, empujar o impedir la satisfacción de necesidades básicas que afectan al cuerpo (la privación del alimento es el ejemplo más claro).
Violencia sexual
Son todos los actos sexuales realizados en contra de la voluntad de las personas, como por ejemplo, tocamientos en cualquier parte del cuerpo, penetraciones con los órganos sexuales u objetos en cualquier orificio del cuerpo, palabras o frases que hacen sentir mal a las personas, exponer los genitales, exponer a pornografía, obligar a tener relaciones sexuales con terceras personas, obligar a alguien a masturbarle o masturbar a la persona, entre otros. Cuando hablamos de personas menores de edad, particularmente de niñas o niños, se considera que ocurre violencia sexual cuando una persona adolescente o adulta realiza actos sexuales con ellas/as, independientemente que los pequeños acepten o no estos comportamientos.
Violencia verbal
Son aquellos actos que pretenden que se realizan con la intención de dañar los sentimientos y la autoestima de otra persona, como por ejemplo poner nombres o apodos humillantes, usar palabras que hacen sentir menos a las personas, sus amistades o sus actividades, insultar, amenazar, chantajear, etc. Estos actos son parte de la denominada Violencia emocional.
Violencia
El uso intencional de la fuerza o el poder físico, en forma de hechos o como amenaza contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones de cualquier derecho. La finalidad principal de un acto violento es crear o mantener control sobre una persona o grupo, es decir, tratar de dominar o mantener una relación de dominación.
Vulnerabilidad
Tendencia de cada persona a reaccionar frente a diversos acontecimientos con estrés psíquico o con un grado mayor de estrés que otros individuos. Según las características de personalidad y de contexto (familiar, social e histórico) se presentan diferencias entre los individuos en cuanto a las percepciones de sentirse dañado, amenazado o puesto a prueba.