Glosario

Sin Adicciones

Abuso
Es el uso repetido de drogas para producir placer y/o alterar o evitar la realidad, aun cuando se puedan presentar consecuencias adversas para la persona.
Adicción (alcohol o drogas)
Es el uso de sustancias psicoactivas, que lleva al consumidor a la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia y a la intoxicación de forma periódica o continua. El usuario tiene dificultades para modificar o interrumpir voluntariamente el consumo de las sustancias.
Alcohol (bebidas alcohólicas)
El etanol es el principal componente psicoactivo de las bebidas alcohólicas que hace que disminuya la actividad general del sistema nervioso; por eso las personas ya no controlan sus movimientos, dejan de hablar correctamente, tienen sueño y no pueden mantener el equilibrio. Las personas que beben alcohol parecen que se desinhiben porque la corteza prefrontal, que es la zona del cerebro que regula nuestro comportamiento social deja de funcionar adecuadamente.
Alucinógenos
Los alucinógenos son drogas que afectan al cerebro y son capaces de producir profundas alteraciones sensoriales, distorsionando la manera en que funcionan los cinco sentidos y cambiando la percepción del tiempo y del espacio. Nombres populares: ácidos, viajes, aceites, champiñones.
Cocaína
La cocaína es una sustancia adictiva que produce una estimulación intensa del sistema nervioso debido a que aumenta los niveles de adrenalina; y afecta directamente al cerebro. Nombres populares: perico, grapa, cois, coca, nieve, talco, blanca nieves.
Consumo de riesgo
Es un patrón de consumo de sustancias que aumenta el riesgo de tener consecuencias individuales (efectos en la salud física y mental) y sociales.
Consumo experimental
Se refiere a las primeras veces que se usa una droga o a un consumo que generalmente no es constante ni frecuente.
Crack
Es cocaína en forma sólida (cristales de cocaína que se obtienen de procesar el clorhidrato de cocaína) que se prepara para fumar. Cuando se fuma, sus efectos son muy rápidos e intensos porque se absorbe rápidamente a través de los pulmones y llega al cerebro en segundos. Nombre popular: piedra.
Craving
Un deseo intenso y a menudo incontrolable por consumir alguna droga.
Dependencia
Es un conjunto de manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales que llevar a persistir en el consumo de sustancias, a pesar de las consecuencias negativas que se puedan presentar. Es una necesidad de consumir repetidamente alguna droga para no sentirse mal.
Dependencia física
Es el estado que se caracteriza por la manifestación de intensas perturbaciones físicas cuando se suspende el consumo de una droga.
Desinhibición
Es un estado de liberación de las inhibiciones internas de una persona que influyen en su comportamiento. La desinhibición puede presentarse como efecto del consumo de una sustancia.
Drogas de diseño
Las drogas de diseño se producen en laboratorios clandestinos tienen amplia disponibilidad y baja percepción de riesgo entre los jóvenes debido a que se tiene escaso conocimiento sobre los efectos que producen y los daños que causa su uso. Incluyen drogas que pertenecen a distintos grupos farmacológicos, éxtasis (tachas), éxtasis líquido (GHB).
Emoción
La emoción es respuesta fisiológica, cognitiva y conductual a una situación que se percibe como personalmente significativa.
Esteroides anabólicos
Es el nombre común de las sustancias sintéticas relacionadas con la hormona sexual masculina (testosterona) que aceleran el desarrollo y el rendimiento de algún parte especial de la masa muscular. Los anabólicos producen serios trastornos por las alteraciones hormonales que causan. Nombre popular: anabólicos.
Euforia
Sensación de bienestar que generalmente es exagerada porque no está basada en la realidad.
Factores de protección
Son características individuales, ambientales o sociales que reducen la probabilidad de que los jóvenes se involucren en el consumo de drogas y de que llegue a causarles problemas.
Factores de riesgo
Son condiciones individuales, sociales y ambientales que aumentan la probabilidad de que los jóvenes se involucren en el consumo de drogas.
GHB (ácido gamma hidroxibutírico)
Esta sustancia produce depresión del sistema nervioso, sueño y amnesia, si su consumo se combina con alcohol, su efecto depresor puede ser muy profundo. Nombre popular: éxtasis liquido.
Heroína
La heroína es una sustancia altamente adictiva, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso. Se deriva de la morfina, produce un estado pasajero de euforia intensa; debido a que sus efectos duran poco tiempo, las dosis se van aumentando, las elevadas concentraciones pueden producir la muerte. Dado que esta droga se inyecta, se suma el riesgo del contagio de enfermedades como la hepatitis y el SIDA. Nombres populares: arpón, black tar, H, junk.
Inhalables
Son sustancias volátiles que producen vapores químicos y se inhalan voluntariamente, con fines de intoxicación o de alteración mental, ya que tienen altas concentraciones de tolueno, que es la sustancia responsable de los efectos psicoactivos. En este grupo se encuentra el thinner, los pegamentos, y el “activo”. Nombres populares: Cemento, activo, mona.
LSD
Es una droga sintética que produce alucinaciones y delirios, su componente es el Dietil-amida del ácido lisérgico. Nombres populares: ácido.
Mariguana
La planta de la mariguana se llama Cannabis y las sustancias químicas que contiene son cannabinoides. Una de esas sustancias, el tetra-hidro-cannabinol o THC, es el principal causante de los efectos sobre las emociones, las percepciones y el estado de ánimo de los consumidores de mariguana. Algunos efectos del THC son euforia, propensión a la risa, dilatación de los vasos capilares (que produce enrojecimiento de los ojos), el corazón late más rápido, menor capacidad de concentración y problemas de memoria; aumento del apetito, y alteración de la percepción del tiempo y del espacio. Algunas personas pueden sentirse relajadas, mientras que otras se sienten ansiosas. Algunos consumidores habituales, pueden presentar ataques de pánico con angustia intensa, sudoración, dolor en el pecho y sensación de muerte. Nombres populares: Mota, mary juana, hierba, churros.
Memoria
Es la capacidad mental de almacenar, y posteriormente reconocer o recordar situaciones o eventos que previamente se experimentaron.
Mezcalina
Sustancia alucinógena que se encuentra en el peyote, que es un cactus que crece en el norte de México.
Metanfetaminas
Las metanfetaminas son sustancias muy adictivas que afectan el sistema nervioso central, se puede ingerir, inhalar, inyectar, aspirar o fumar. Nombres populares: Meta, cristal, ice, meth.
MDMA
Es una droga que actúa como estimulante y como psicodélico, produciendo efectos energéticos y distorsiones del tiempo y de la percepción. Además, produce un aumento importante de temperatura del cuerpo, llamado “golpe de calor”, el cual puede causar una falla en el funcionamiento de los riñones y poner al consumidor en riesgo de muerte. Nombres populares: éxtasis, Adán, XTC, tachas.
Nicotina
Es un estimulante que afecta el funcionamiento del cuerpo y el estado de ánimo. La estimulación producida por la nicotina hace que las personas vivan un poco aceleradas, por ello, los fumadores tienen un mayor desgaste físico. Fumar daña las vías respiratorias (tos, irritación de la garganta y dificultad para respirar); disminuye la capacidad pulmonar y repercute en el rendimiento en actividades deportivas o que requieren de algún esfuerzo físico.
Síndrome de abstinencia
Son signos y síntomas que se producen cuando se reduce o se suspende el uso de una droga, depende del tipo de droga, el tiempo de consumo y el grado de dependencia física que se haya generado.
Síndrome alcohólico fetal
Es un cuadro específico de malformación fetal con deficiencia del crecimiento, anomalías craneofaciales y defectos de desarrollo, de los hijos de mujeres alcohólicas. También puede acompañarse de distintos grados de retardo mental.
Síndrome amotivacional
Es una conducta que se atribuye al consumo crónico de mariguana, caracterizada por apatía, pérdida de interés en el cuidado personal y en todas las actividades.
Sustancias psicoactivas
Las sustancias psicoactivas son capaces de generar abuso y producir adicción, actúan sobre el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y médula espinal), alterando la percepción, las emociones y/o el estado de ánimo de las personas.
Tabaco
Preparado de las hojas de Nicotiana tabacum, cuyo principal ingrediente psicoactivo es la nicotina.
Tolerancia
Es el estado en el cual el uso repetido de una sustancia causa menos efectos, por lo que se necesitan dosis más altas para conseguir los efectos que se obtenían al principio con dosis más bajas. Los factores fisiológicos y psicosociales pueden contribuir al desarrollo de tolerancia, que puede ser física y psicológica.
Vía de Administración
Es la forma de uso de una sustancia en el organismo, las cuales pueden ser por vía oral; inyección intravenosa, subcutánea o intramuscular; inhalación; fumada, o por absorción a través de la piel o la superficie de las mucosas.