Glosario

Estrés

Adolescencia
Es una etapa del ciclo vital individual caracterizada por intensos cambios corporales, psicológicos y sociales en una persona que conllevan el desarrollo de ciertas características que se consideran asociadas con la maduración biopsicosocial necesaria para integrarse a la vida adulta. En este sentido, implica cambios en la mente y en la forma de relacionarse con los demás, por ejemplo, se busca lograr independencia frente a los padres y se necesita demostrar que se tienen opiniones propias y una manera de ser particular.
Afrontamiento
Son aquellos esfuerzos cognitivos (del pensamiento) y conductuales (del comportamiento) constantes, que se desarrollan para hacer frente a demandas específicas (externas y/o internas) que se evalúan como excesivas para los recursos con los que cuenta la persona (estrés).
Apoyo social
Es la presencia o ausencia de recursos de apoyo reales que tenemos por parte de otras personas importantes para nosotros/as; este apoyo incluye la expresión de afecto positivo (cariño, comprensión, amor, amistad), el respaldo a nuestros valores y creencias y cuando se requiere, la provisión de ayuda. Este apoyo por lo tanto puede manifestarse de diversas maneras: emocionalmente, informativamente o en hechos concretos (dar hospedaje, proporcionar comida, prestar dinero).
Autoestima
Es la valoración que las personas tenemos de nosotras mismas, incluyendo nuestra manera de ser, personalidad, habilidades y actitudes. La falta de valoración de nuestra persona se denomina “baja autoestima” y puede hacernos sentir tontos, inútiles, débiles o incapaces, y a estar todo el tiempo buscando la aprobación de los demás. Mientras que si valoramos positiva y realistamente nuestra persona hablamos de “alta autoestima”, la que nos hace sentir capaces, con fortalezas y con expectativas de tener logros en lo que hacemos. La autoestima se construye principalmente a partir de nuestras experiencias infantiles con nuestros padres y familia, de modo que ninguna persona es culpable de tener una baja autoestima, pero sí puede hacerse consciente de esta percepción de sí misma y tratar de desarrollarse a pesar de las situaciones difíciles vividas.
Desafíos
Son todas aquellas situaciones difíciles o no a la que se enfrentan las personas en diferentes ámbitos y etapas de su vida.
Estrategias de afrontamiento
Esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona.
Estrés
Reacción física y mental que se activa cuando se percibe una amenaza de cualquier tipo y que es esperable y “natural”, pero que si dura mucho tiempo o es muy intensa puede generar malestar e inclusive problemas graves de salud.
Estrés agudo
El conjunto de diversas respuestas del organismo que se producen ante situaciones muy intensas, pero breves.
Estrés crónico
Se produce con tensiones menos intensas que en el estrés agudo, pero tan duraderas y/o intensas y/o tan frecuentes que llevan al cuerpo a una resistencia que lleva a la fatiga, el malestar o a problemas de salud.
Estrés negativo
Se produce cuando la capacidad de respuesta es rebasada por una situación.
Estrés positivo
Cuando proporciona motivación o produce energía para la acción. Motiva y produce energía para seguir trabajando.
Estresor
Cualquier evento, persona, objeto, estímulo o situación importante que desencadena la respuesta de estrés en el organismo.
Extrovertido
Una persona que es abierta, sociable, y establece comunicación con otras personas fácilmente.
Factores de riesgo
Son aquellas condiciones personales (biológicas, emocionales, cognitivas, conductuales) o del ambiente, asociadas a una mayor probabilidad de desarrollo de trastornos mentales, o que estos se presenten con mayor gravedad o con mayor duración, aumenta las probabilidades de padecer algún efecto negativo.
Factores protectores
Conjunto de situaciones individuales, familiares, comunitarias o socioculturales que disminuyen la probabilidad de que aparezca un problema como la violencia o los efectos del estrés cuando el riesgo está presente.
Flexible
Se aplica a la persona que se amolda a la opinión de los demás sin imponer la suya y que no es excesivamente rigurosa con las normas que establece.
Hiperventilación
Aumento de la frecuencia y la intensidad respiratorias que produce un exceso de oxígeno en la sangre.
Interacciones
Relación o influencia recíproca entre dos o más personas.
Interpretación
Explicación del significado de algo o expresión personal de algo.
Pectorales
Músculo que está situado en la parte anterior del pecho.
Personalidad
Conjunto de características (pensamientos, actitudes, emociones y conductas) que distingue a los individuos. Está constituida por el temperamento (la parte heredada) y por el carácter (la parte aprendida de la personalidad).
Postraumático
Es un efecto psicológico que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento violento de cualquier tipo que haya sido muy impactante emocionalmente para la persona.
Relajación
Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico y/o mental, durante el cual hay una disminución de la fuerza, la actividad o la tensión del cuerpo.
Respiración
Introducción en los pulmones de aire cargado de oxígeno, seguida de la expulsión de aire viciado y que contiene ácido carbónico, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno no absorbido.
Tensión muscular
Estado de contracción o rigidez de un músculo.
Vulnerabilidad
Tendencia de cada persona a reaccionar frente a diversos acontecimientos con estrés psíquico o con un grado mayor de estrés que otros individuos. Según las características de personalidad y de contexto (familiar, social e histórico) se presentan diferencias entre los individuos en cuanto a las percepciones de sentirse dañado, amenazado o puesto a prueba.