Glosario

Plan de Vida

Entorno
Es todo aquello que nos rodea, pueden ser personas, grupos, ambientes, instituciones y situaciones con las que convivimos cotidianamente y que tienen un impacto en nuestros gustos, intereses, desarrollo de habilidades y aptitudes. Algunos de estos entornos son fundamentales en el desarrollo de nuestra personalidad, pues nos ayudan a adaptarnos al medio en donde vivimos y en algún momento se convierten en lo que nos impulsa a lograr nuestras metas, mientras otros pueden obstaculizarnos.
Plan de vida
Es un mapa que incluye los logros que queremos alcanzar en los diferentes ámbitos de nuestra vida, como los personales, laborales, familiares, afectivos, comunitarios, etc. Nos ayuda a identificar de forma realista las acciones que nos llevarán a lograr que se realicen, tomando en cuenta los obstáculos y las posibles formas de enfrentarlos.
Meta
Es un propósito que se desea alcanzar; es una situación o un fin que se desea conseguir. Por ejemplo, una meta es pasar un examen, ganar un torneo, obtener un empleo, etc. Hay metas a corto, a mediano y a largo plazo. Cada una de ellas entra ña un tiempo determinado. A corto plazo es algo relativamente inmediato; a mediano, representa un tiempo más extenso pero moderado; a largo, el tiempo es mucho más prolongado. Cada una de las personas decide y determina el lapso; tú debes determinar estas metas y marcar el tiempo aproximado para alcanzarlas, tomando en cuenta las acciones que se van a realizar.
Salud por mí
Es una nueva opción que te ofrece el Programa Oportunidades para que curses por internet los Talleres de Autocuidado de la Salud, en donde podrás conocer más acerca de ti mismo y de temas relacionados con: violencia, estrés; adicciones salud sexual y reproductiva. Con estos talleres podrás cumplir tu corresponsabilidad.
Autoestima
Es la manera en la que nos vemos a nosotros mismos. La forma en que creemos, pensamos y sentimos cuánto valemos eso es la autoestima.
Y esto que, pensamos y creemos de nosotros mismos afecta la manera en la que sentimos, actuamos, pensamos, decidimos y nos relacionamos con los demás.
Personalidad
La personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona en su proceso de adaptación al medio.
Identidad
La identidad es el conjunto de características que tenemos como personas que nos hacen diferentes frente a los demás, no sólo es tener nombre y apellido, las huellas digitales, el ADN y otras cuestiones biológicas que sirven para distinguir a las personas. La identidad nos permite identificarnos y diferenciarnos a través de los intereses personales, las habilidades, aptitudes, el comportamiento o la personalidad. Todos estos elementos en conjunto definen tu identidad ya que la combinación de ellos es en cada individuo única y particular.
Habilidades
Los recursos, herramientas o elementos con que cuenta una persona para enfrentar situaciones diversas, también incluye la capacidad de ponerlos en práctica a partir de su identificación y la decisión de hacerlo. Sirven para enfrentar situaciones imprevistas de la vida cotidiana.
Aptitudes
Es una palabra que proviene del latín donde Aptus significa: capaz para, entonces una aptitud es cualquier característica interna que hace a una persona especialmente apta para realizar una función determinada o para realizar adecuadamente una tarea y estas pueden ser de conocimientos emocionales y de personalidad.
Derechos humanos
Son derechos que poseen todas las personas independientemente de su condición u origen, raza, sexo, cultura, religión, nacionalidad o lugar en el que se viva, que garanticen una vida digna y que los gobiernos deben asegurar se respeten y se cumplan. Se agrupan en tres grandes aspectos: derechos relacionados con la libertad, derechos relacionados con la igualdad y derechos relacionados con la convivencia y solidaridad.
Cualidades
Son las características o atributos que describen a una persona, es decir son rasgos que describen lo mejor de nosotros y nos diferencian de los demás.
Decisiones
El término decisión es el proceso de pensar antes de actuar, en el cual una persona puede elegir sus acciones  y comportamiento en diferentes situaciones de la vida. El hecho de tomar una decisión es, de tal modo, realizar una elección en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a experiencias o a prejuicios. La posibilidad de elegir y de tomar decisiones es exclusivamente humano, en este sentido, el hombre es el único ser vivo que puede tomar decisiones que, aun no siendo consientes, implican una elección de diferentes hechos y aspectos de su vida
Factores de Protección
Son las fortalezas que nos contienen para superar situaciones difíciles, que pueden estar vinculados con  redes de apoyo como familia, amistades, instituciones, y con habilidades y aptitudes que permiten construir mejores escenarios y afrontar situaciones difíciles.
Factores de Riesgo
Son aquellas situaciones negativas del ambiente o rasgos de nuestra personalidad que pueden inhibir u obstaculizar nuestro desarrollo e incluso nos ponen en peligro física y psicológicamente.
Resiliencia
Es la capacidad que tienen los metales para resistir una tensión y soportar golpes sin quebrarse. En las personas, se entiende como la capacidad que tenemos de reaccionar y recuperarnos ante situaciones adversas, difíciles, miedos y dolor, saliendo más fuertes y transformados, para afrontar la vida; es decir, aprovechar las experiencias difíciles de la vida para crecer.
Desarrollo Personal
Es la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, salud física, carrera, patrimonio y relaciones interpersonales.
Estrategias
Son sistemas o métodos que se eligen para alcanzar determinados objetivos.
Patrimonio
Son un conjunto de bienes que se tienen o se pueden adquirir y que tienen un valor económico o emocional importante para quien lo tiene.
Redes de Apoyo
Es una estructura en la que un grupo de personas intercambian ideas, información, conocimientos y recursos para su beneficio mutuo y que permiten contar fundamentalmente con el respaldo social y emocional de cada uno de sus integrantes para facilitar el cumplimiento de objetivos
Estrés
Reacción física y mental que se activa cuando se percibe una amenaza de cualquier tipo y que es esperable y “natural”, pero que si dura mucho tiempo o es muy intensa puede generar malestar e inclusive problemas graves de salud.