Glosario

Sexualidad Saludable

Aborto
Es la expulsión del producto de la concepción de menos de 500 grs. de peso o hasta la semana 20 de la gestación (NOM-005SSA.2004).
Acto sexual
Es la actividad que lleva a cabo la pareja, con el fin de expresar emociones, demostrar amor, dar y recibir placer, es una forma de comunicación amorosa.
Abstinencia
Es una expresión en la cual se decide no realizar ninguna actividad sexual genital (caricias y juegos sexuales, sexo oral o anal), coital (penetración del pene en la vagina) ni autoerótica (autoestimulación).
Anticonceptivos
Métodos utilizados por uno o ambos miembros de la pareja con el fin de evitar el embarazo.
Amor
Es la experiencia personal y la expresión de sentirse unido, comprometido y vinculado a otra persona. La esencia del amor es la vinculación o relación significativa que una persona tiene con otra.
Autoestima
Es la valoración que las personas tenemos de nosotras mismas, incluyendo nuestra manera de ser, personalidad, habilidades y actitudes. La falta de valoración de nuestra persona se denomina “baja autoestima” y puede hacernos sentir tontos, inútiles, débiles o incapaces, y a estar todo el tiempo buscando la aprobación de los demás. Mientras que si valoramos positiva y realistamente nuestra persona hablamos de “alta autoestima”, la que nos hace sentir capaces, con fortalezas y con expectativas de tener logros en lo que hacemos. La autoestima se construye principalmente a partir de nuestras experiencias infantiles con nuestros padres y familia, de modo que ninguna persona es culpable de tener una baja autoestima, pero sí puede hacerse consciente de esta percepción de sí misma y tratar de desarrollarse a pesar de las situaciones difíciles vividas.
Bisexualidad
La bisexualidad es la condición de una persona que se siente atraída (física y emocionalmente) hacia personas de ambos sexos.
Caracteres sexuales
Los caracteres sexuales son los signos y las cualidades propias de cada sexo, son aquellos que distinguen e identifican a los hombres y a las mujeres. Los caracteres sexuales se dividen en primarios y secundarios. Los caracteres primarios están constituidos por las glándulas genitales y los órganos genitales del hombre y la mujer. Los caracteres secundarios son los que caracterizan al individuo como hombre o mujer. Los caracteres secundarios, más evidentes, después de la pubertad en los chavos son la barba, la voz profunda y el gran desarrollo muscular. En las chavas son los senos y las caderas anchas y redondeadas.
Caricias sexuales
Son expresiones placenteras con otra persona como besos, caricias y tocamientos con fines eróticos, sin llegar a la penetración. Permiten el reconocimiento del cuerpo propio y el de la pareja, y ayudan a disfrutar el erotismo y diversificar las posibilidades de placer.
Cervix
El cuello del útero, normalmente casi cerrado, con sólo una pequeña abertura por donde pasa la sangre durante la menstruación.
Ciclo menstrual
Es la salida de sangre desde el útero, a través de la vagina, puede iniciarse en algunas mujeres a partir de los 11 años de edad, dependiendo de la herencia, el ambiente, y el desarrollo hormonal. Generalmente se presenta cada 28 días, aunque los primeros dos años puede ser muy irregular. Se sugiere llevar un control mensual, registrando las fechas en que inicia y termina la menstruación.
Circuncisión
El retiro permanente del prepucio se hace por un proceso llamado la circuncisión, y se les practica a algunos niños por tradición cultural, práctica religiosa o razones médicas.
Clamidiasis
Infección que se transmite por contacto sexual o por contacto con la sangre o semen contaminados. Sus principales síntomas son infecciones genitales con secreciones malolientes de color gris.
Clítoris
El clítoris es un órgano externo del aparato genital femenino y está situado en la parte superior de la vulva. Tiene muchas terminaciones nerviosas, por eso es muy sensible a la estimulación en la respuesta sexual femenina.
Condón o preservativo
Es una pequeña bolsa elástica de látex, que se fabrica en varias formas y colores. Se coloca en el pene, antes de la relación sexual, por lo que retiene el semen y evita que los espermatozoides se pongan en contacto o entren a la vagina. Así se impide la fecundación o el contagio de una infección de transmisión sexual.
Derechos sexuales
Se refieren al ejercicio de la sexualidad, enfatizan el respeto mutuo en las relaciones interpersonales y aseguran la capacidad de disfrutar de la sexualidad como una intimidad profunda entre los seres humanos, lo cual es esencial para el bienestar de los individuos, las parejas, la familia y la sociedad. Son los derechos de los individuos de disponer de información, educación y servicios que necesitan para tomar decisiones acerca de su sexualidad, de manera responsable y congruente con sus propios valores. Esto incluye el derecho de hombres y mujeres a su integridad física, a relaciones sexuales voluntarias, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y a la libertad de expresar su orientación sexual sin discriminación ni violencia.
Derechos reproductivos
Se refieren al ejercicio de la facultad reproductiva y se basan en el derecho básico fundamental de todas las personas para decidir de manera libre e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos e hijas.
Desarrollo
Es el patrón de cambio que se inicia en el momento de la concepción y continúa con el crecimiento a través del ciclo de vida. El desarrollo humano es el proceso de maduración física, emocional y social durante el ciclo de vida.
Desarrollo cognitivo
Es un proceso que implica cambios en la inteligencia, el pensamiento y lenguaje de un individuo.
Desarrollo psicosocial
Es un proceso de desarrollo que implica cambios en las relaciones de un individuo con otras personas, en emociones, personalidad y en los roles de desarrollo social.
Embarazo
Se considera que ha ocurrido un embarazo cuando después de que se da la fusión entre un óvulo y un espermatozoide (fecundación), el óvulo fecundado se implanta y crece en la matriz o útero, recibiendo alimentación del endometrio (la capa que se desprende cada mes con la menstruación).
Empatía
Es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra para comprender mejor sus emociones o sentimientos.
Erotismo
Es la capacidad de los hombres y mujeres de experimentar respuestas que se perciben físicamente como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y están asociadas con los sentimientos y el placer sexual.
Escroto
Es el saco que contiene los testículos y los mantiene a su temperatura ideal.
Esperma
Secreción líquida de los testículos que contiene espermatozoides (semen).
Espermatozoides
Células de reproducción masculina. Son muy pequeñitas y están compuestas por cabeza, cuello y cola. Cuando uno de ellos se une con la célula de reproducción femenina (óvulos) se fertiliza y forma una nueva célula llamada feto.
Eyaculación
Es la salida del líquido donde viajan los espermatozoides. Contiene líquidos producidos por la próstata y las vesículas seminales.
Factores de protección.
Son características individuales, ambientales o sociales que reducen la probabilidad de que aparezcan problemas o efectos negativos.
Factores de riesgo.
Son condiciones individuales, sociales y ambientales que aumentan la probabilidad de padecer algún efecto negativo.
Fecundación
Es la unión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino.
Género
Se refiere a las diferencias entre hombres y mujeres que no son biológicas, sino culturales en cuanto a ideas, actitudes, prácticas y roles que transmite e impone la sociedad de lo que significa “ser hombre” o “ser mujer”.
Glande
Es la cabeza del pene, tiene forma de casco.
Glándulas mamarias
Durante la pubertad, el volumen de la mama crece. Aunque el término médico es glándulas mamarias o mamas, generalmente se les refiere como pechos, senos, bubis, nenas, tetas, etc.
Gonorrea
Es una infección de transmisión sexual causada por un microorganismo conocido como gonococo.
Hepatitis B
Es una enfermedad infecciosa viral que afecta al hígado. Se transmite por relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre contaminada y por el uso de jeringas contaminadas.
Heterosexualidad
Es la atracción (física y emocional) y la orientación sexual hacia personas del sexo opuesto.
Himen
Es una membrana delgada que cubre la abertura vaginal.
Hipófisis
La hipófisis es una glándula endocrina que, a través de las hormonas que produce desarrolla una función coordinadora respecto a la actividad de las demás glándulas endocrinas. Durante la pubertad, su actividad, junto a la del hipotálamo, es muy importante porque en ese periodo, la hipófisis controla el desarrollo sexual produciendo hormonas que, dirigidas a los ovarios, (en la mujer) y a los testículos (en el hombre), estimulan el funcionamiento y la producción de hormonas sexuales.
Hipotálamo
Es una estructura cerebral encefálica. Durante la pubertad, el hipotálamo y la hipófisis envían un mensaje hormonal a los testículos (en el hombre) y a los ovarios (en la mujer) para que empiecen a funcionar y a producir hormonas sexuales, las cuales producen modificaciones que transforman el cuerpo del niño en el de un adulto.
Homofobia
La homofobia es el miedo, el rechazo y el odio hacia los homosexuales, tanto hombres (llamados gays), como mujeres (denominadas lesbianas). La homofobia que provoca reacciones individuales y sociales hacia homosexuales, a través del ataque, la represión y la condena.
Homosexualidad
Es la atracción (física y emocional) y la orientación sexual hacia personas del mismo sexo. A los hombres que sienten atracción por otros hombres se les llama gays y a las mujeres que sienten atracción por otras mujeres se les denomina lesbianas.
Hormonas
Sustancias químicas producidas por glándulas del cuerpo que se actúan y ejercen un efecto específico sobre las actividades de otros órganos del cuerpo.
Hormonas sexuales
Estas hormonas controlan las funciones de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas sexuales, también llamadas gónadas gónadas (ovarios y testículos) que se dividen en andrógenos (hormonas sexuales masculinas), estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales femeninas).
Identidad
Es la capacidad que tiene una persona de reconocerse a sí misma a través del tiempo, de reconocer que es un ente individual, y de reconocer cómo lo perciben los demás.
Identidad de género
Determina la forma en que un individuo se identifica o se siente como hombre o como mujer, independientemente de su sexo biológico.
Identidad sexual
La identidad sexual es un componente psicológico de la sexualidad que tiene 3 elementos: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Son las infecciones que se pueden contraer o contagiar, principalmente mediante las relaciones sexuales (el coito, intercambio de fluidos sexuales o contacto de mucosas genitales), sin protección. Las ITS pueden producir lesiones en pene, vulva, vagina, ano, y en zonas que están alrededor como escroto, ingles. Las ITS pueden causar esterilidad, ceguera, daño cerebral, cáncer y muerte. Además pueden provocar abortos, muerte fetal y causar malformaciones e infecciones en recién nacidos.
Machismo
El machismo representa un estereotipo de valores y juicios culturales asociadas a la masculinidad. El machismo representa agresividad física masculina, romper reglas y correr riesgos, y buscar relaciones sexuales casuales y sin compromiso.
Masturbación
Es la manipulación (frotamiento o estimulación) de los órganos genitales masculinos (pene) y femeninos (zona de la vagina) con la intención de tener sensaciones agradables, y a veces de sentir máximo placer conocido como orgasmo, liberando la tensión sexual acumulada.
Matriz o útero
Es el órgano en donde el huevo que es la unión del espermatozoide y el óvulo se anida y crece hasta convertirse en un ser humano. Es más o menos del tamaño y la forma de una pequeña pera invertida, que se extiende cuando va creciendo un bebé en su interior.
Métodos anticonceptivos
Son aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, en forma temporal o permanente (NOM-005SSA.2004).
órganos Genitales
Son los órganos del cuerpo, cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual.
Orgasmo
Es el momento de excitación más alto que experimentan hombres y mujeres como respuesta sexual a estímulos, ya sea, mediante la masturbación, las fantasías sexuales o durante una relación sexual.
Orientación sexual
Es la atracción emocional y erótica de un individuo hacia hombres, mujeres o ambos. La orientación sexual de las personas puede ser de diferentes tipos: heterosexual, homosexual, bisexual; y puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales.
Ovarios
Son las glándulas sexuales femeninas encargadas de la producción de hormonas (estrógeno y progesterona) así como de la formación de óvulos.
Pene
Es un tubo formado de tejido, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Está formado por el cuerpo o tallo del pene, el glande o cabeza, y el meato urinario, que es una abertura en el extremo del pene por donde sale la orina y el semen.
Placer
Es una emoción agradable, ligada a la satisfacción de una actividad que gusta o complace.
Planificación familiar
Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener al respecto la información específica y los servicios idóneos. El ejercicio de este derecho es independiente del género, la preferencia sexual, la edad y el estado social o legal de las personas (NOM-005SSA.2004).
Pornografía
Según su raíz griega significa prostituta y escritura. Es todo material escrito o audiovisual destinado en forma deliberada a excitar el impulso sexual de manera obscena.
Prepucio
La piel que cubre el glande y debe ser retirada para lavarlo y prevenir infección.
Pubertad
Es el período de vida en el que ocurre el crecimiento rápido y el desarrollo sexual que se manifiesta por cambios físicos, emocionales y mentales.
Pubis
El pubis es una parte del cuerpo de la mujer y el hombre, situada entre el bajo vientre y los muslos, y tiene forma parecida a un triángulo.
Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son una forma de expresión de la sexualidad de una pareja, incluyen el intercambio de caricias sexuales, besos, abrazos y tocamientos- hasta llegar al coito. Favorecen el intercambio de afectos, sentimientos, amor y placer en la pareja, independientemente de su orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad).
Reproducción
Es la función que permite a un hombre y una mujer procrear o fecundar un nuevo ser humano.
Resiliencia
Es un proceso dinámico de adaptación positiva que logran hombres y mujeres ante amenazas significativas o adversidades a las que están expuestos en un determinado contexto.
Rol de género
Determina la actuación como hombre o mujer, es la expresión de lo masculino y femenino, reconocido por la cultura y la sociedad, que indica la pertenencia de una persona a un sexo y no a otro.
Salud reproductiva
Es el estado general de bienestar físico, mental y social de los individuos y de las parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva de manera satisfactoria, saludable y segura, con la capacidad de reproducirse, con el derecho y la libertad de tomar decisiones respecto a si desean hacerlo, cuándo y cómo, sin discriminación ni violencia.
Salud sexual
Es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Puede observarse en la expresión libre y responsable de las capacidades sexuales que propician bienestar y enriquecen la vida individual y social. La salud sexual requiere que se reconozcan y respeten los derechos sexuales de las personas.
Semen
Es el líquido en el cual nada el esperma. El esperma se necesita para fertilizar el óvulo en la mujer. El esperma se eyacula en el semen por la uretra. La uretra usualmente lleva la orina, pero durante la eyaculación la orina no puede pasar por la uretra. Una cucharadita de semen contiene más o menos 300 millones de espermas.
Sentidos
El cuerpo conoce y se comunica con el mundo exterior, a través de cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Sexo
El sexo hace referencia al conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que diferencian físicamente a los hombres y las mujeres.
Sexo seguro
Se refiere a las prácticas y conductas sexuales orientadas tanto a reducir el riesgo de contraer y contagiar infecciones de transmisión sexual, como a evitar embarazos no deseados. Incluyen el uso de métodos de barrera para tener relaciones sexuales protegidas.
Sexualidad
Es una condición esencial del ser humano que incluye el sexo, el género, la identidad sexual, el erotismo, el vínculo afectivo y la reproducción. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales. La sexualidad puede experimentarse o expresarse en pensamientos, fantasías, deseos, emociones, valores, relaciones y prácticas, esto es, se expresa en todo lo que somos (somos atractivos), sentimos (estamos enamorados), pensamos y hacemos. Incluye intimidad y actividad sexual.
Sífilis
Es una infección sexual provocada por una bacteria llamada Treponema pallidum, también conocido como "espiroqueta". Se transmite por contacto sexual, sangre o productos sanguíneos contaminados, o de la madre al hijo/a antes, durante o después del parto.
SIDA
Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),  es el último estado de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual debilita y finalmente causa un colapso de la capacidad del cuerpo de luchar contra la enfermedad.  Esto, es, una persona que porta el VIH puede contraer cualquier enfermedad, desde una gripe, hasta sufrir complicaciones tan graves que podrían causarle la muerte.
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual (SPM) es el conjunto de síntomas físicos y emocionales que manifiestan muchas mujeres, antes de su menstruación. Puede manifestarse como dolor de cabeza, dolor en los senos, cambios de humor, estreñimiento, problemas de concentración y problemas de sueño, entre otros.
Testículos
Son glándulas sexuales masculinas encargadas de la producción de hormonas masculinas (testosterona) así como de la formación de los espermatozoides.
Transexual
Los transexuales son personas que se sienten atrapados o encerrados en un cuerpo del sexo que no les corresponde. Por ejemplo, a diferencia de la lesbiana, que se identifica como mujer, pero que prefiere gozar del sexo con otras mujeres, la transexual se siente como un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer.
Travestis
Los travestistas, también llamados travestis, son personas que experimentan cierta satisfacción sexual vistiéndose con ropa y accesorios del sexo opuesto; aunque no tienen la sensación de ser del otro sexo, como los transexuales. La mayoría de los travestis son hombres.
Uretra
Es el conducto por donde sale la orina de la vejiga, y el semen (incluyendo esperma) por el pene.
Vagina
El conducto de más o menos 8 cm de largo que comienza en la cerviz y conduce hacia la vulva. La vagina es muy elástica y se puede extender fácilmente alrededor del pene o del niño durante el parto.
Vejiga
Es el saco de tejido muscular que contiene la orina.
Vinculación afectiva
Es la capacidad humana de establecer lazos emocionales con otros seres humanos. El amor representa una clase deseable de vínculo afectivo.
Virginidad
La virginidad se refiere al estado físico de las mujeres en el que el himen se encuentra todavía intacto.
Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto sexual, sin protección, lo contagia el hombre que tiene el virus en el pene a la mujer. El virus del papiloma humano puede producir en la mujer verrugas genitales y su presencia se relaciona con un mayor riesgo de que la mujer llegue a tener cáncer del cuello del útero.
Zonas erógenas
Son puntos sensibles en nuestro cuerpo que nos pueden excitar.