Preguntas Frecuentes

Sin Adicciones

  1. ¿Qué es una sustancias psicoactiva?
    Las sustancias psicoactivas son capaces de generar abuso y producir adicción y actúan sobre el sistema nervioso (cerebro, cerebelo y médula espinal), alterando la percepción, las emociones y/o el estado de ánimo de una persona.
  2. ¿Qué son los estimulantes?
    Según la OMS, en referencia al sistema nervioso central, es cualquier sustancia que activa o incrementa la actividad neuronal. Las sustancias estimulantes pueden provocar síntomas que indican intoxicación, por ejemplo, taquicardia, dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, sudoración, escalofríos, náuseas o vómitos y alteraciones de la conducta, como agresividad, grandiosidad y agitación. El uso crónico de estimulantes puede inducir cambios de la personalidad y del comportamiento, como impulsividad, agresividad e irritabilidad.
  3. ¿Cuáles son las drogas estimulantes?
    En este grupo están las drogas que aumentan el tono excitador del cerebro, como la cocaína, el crack y las anfetaminas (cristal y tachas); además de la nicotina, aunque sus efectos son menores.
  4. ¿Cuáles son las drogas depresoras o inhibidoras?
    En este grupo están las drogas que disminuyen la comunicación entre las neuronas y bajan la actividad del sistema nervioso. Por ejemplo, el alcohol, los inhalables (thinner, activo, pegamentos) y algunas pastillas para dormir.
  5. ¿Cuáles son las drogas opioides?
    Son las drogas que se derivan del opio, como la heroína, la morfina y la codeína. Los opioides producen sueño, quitan el dolor e inhiben la capacidad de respuesta de las neuronas encargadas de controlar la respiración, provocando la muerte. Además, tienen una alta capacidad de producir dependencia física.
  6. ¿Cuáles son las drogas alucinógenas?
    Estas sustancias inducen alteraciones de los sentidos y de la percepción del tiempo y el espacio. En este grupo se encuentra el peyote, los hongos alucinógenos, el LSD, la psilocibina y la mezcalina.
  7. ¿Cuáles son las drogas cannabinoides?
    Se refieren básicamente a la mariguana en sus diferentes preparados (cigarrillos, pastelillos).

Alucinógenos

  1. ¿De dónde proceden los alucinógenos?
    Algunas de estas sustancias se encuentran en plantas como la mezcalina que se encuentra en un cactus llamado peyote. También cierta clase de hongos, hay otro tipo de alucinógenos que son sustancias químicas como el LSD, y el PCP (polvo de angel).
  2. ¿Qué efectos produce el LSD en el cuerpo y la mente?
    Las personas que usan LSD pueden sentir varias emociones a la vez (incluyendo terror extremo); pueden tener la sensación de oír colores y ver sonidos.
  3. ¿Qué un flashback?
    Es la experimentación de tener los mismos efectos del LSD, sin haber usado la sustancia. Estos efectos pueden aparecer, después de días o meses de haberla usado por última vez.

Cocaína

  1. ¿Qué problemas de salud provoca el consumo de cocaína?
    Entre las complicaciones médicas más frecuentes se encuentran las afecciones cardiovasculares, como arritmias y ataques al corazón; los problemas respiratorios, convulsiones y dolor de cabeza; hemorragias y destrucción del tabique nasal.
  2. ¿Es cierto que quienes se inyectan cocaína pueden contraer hepatitis y SIDA?
    Si, las personas que comparten las agujas y otros objetos para administrarse la droga tienen un mayor riesgo de contraer diferentes infecciones.
  3. ¿Es peligroso que las embarazadas consuman cocaína?
    Sí, el consumo de cocaína tiene consecuencias negativas para la salud de la madre y del feto. Diversos estudios han encontrado que muy frecuentemente sus bebés nacen prematuramente, con menor peso lo que puede afectar su desarrollo.
  4. ¿Cuáles son los efectos comunes de la cocaína, el crack y las anfetaminas?
    Estas sustancias estimulantes del sistema nervioso central, reproducen sensaciones de ansiedad y miedo porque liberan adrenalina; entre sus efectos comunes se observa:
    • Aumentan el latido cardiaco y la presión sanguínea.
    • Disminuyen la sensación de cansancio y producen insomnio.
    • Dilatan la pupila de los ojos y hacen que suden las manos.
    • Provocan dolores de cabeza, visión borrosa y temblor.
    • Inducen paranoia, sensación de ser perseguido por alguien que quiere hacerte daño.
    • Quitan la sensación de hambre.
    • Las sobredosis de estas sustancias se caracterizan por sensaciones atemorizantes de tener insectos bajo la piel.

Heroína

  1. ¿Qué problemas de salud causa el uso de la heroína?
    Las personas que se inyectan heroína, frecuentemente presentan más complicaciones médicas, infecciones bacterianas, enfermedades hepáticas (hepatitis B y C) y renales. Además pueden contraer SIDA e infectar a sus parejas sexuales.

Inhalables

  1. ¿Qué daños causan los inhalables?
    Las altas concentraciones de tolueno que es la sustancia que tienen los inhalables (thinner, pegamento, activo, etc.) inhiben muchas funciones del sistema nervioso porque disminuye la actividad de las neuronas, produciendo relajación y mala coordinación muscular y problemas de la vista. El uso prolongado puede causar la muerte por asfixia, sofocación, convulsiones y coma.
  2. ¿Es cierto que los inhalables dañan la capa que protege a las neuronas?
    Sí es cierto, las personas que han usado estas sustancias por largo tiempo, pueden dañar la “mielina”, que es la capa que protege las neuronas, lo que puede hacer que estas células nerviosas ya no logren transmitir los mensajes.
  3. ¿Cómo afecta a las embarazadas el uso de inhalables?
    Algunos estudios de mujeres que estuvieron expuestas al uso de estas sustancias, durante su embarazo, han mostrado que los niños pueden problemas en su desarrollo.
  4. ¿Es peligroso inhalar aire comprimido?
    ¡Cuidado! No es un producto inofensivo, se trata de un gas peligroso que se usa para limpiar aparatos electrónicos y de manera irresponsable se le llama “aire comprimido”, es muy peligroso porque se trata de un inhalable del grupo de los gases que es particularmente peligroso para el corazón, y es altamente inflamable.
  5. ¿Cuáles son los efectos comunes de los inhalables?
    El uso ocasional de inhalables produce euforia, falta de coordinación de movimientos, mareo, náuseas y desorientación. El uso de inhalables en altas concentraciones produce alucinaciones, convulsiones, coma y muerte. El uso crónico de inhalables produce depresión e irritabilidad, menor capacidad de aprendizaje, raciocinio y memoria, disminución de las capacidades sensoriales (vista, oído, olfato); temblor, debilidad muscular, y dificultades para caminar.

Mariguana

  1. ¿Qué problemas de salud causa el consumo de la mariguana?
    El consumo de mariguana interfiere con la capacidad de la memoria para recordar información nueva, entorpece los reflejos, lo que puede afectar el desempeño en actividades físicas, causa depresión y nerviosismo, y provoca problemas similares a los de fumar tabaco, como la bronquitis y las infecciones pulmonares.
  2. ¿Cuáles son los efectos asociados al consumo de mariguana?
    Entre los efectos a corto plazo, se encuentra la distorsión de la percepción del tiempo y el espacio; menor capacidad de concentración y dificultades de memoria; riesgo de ataques de pánico; el corazón late más rápido, lo que puede producir una sensación de angustia. A largo plazo, causa problemas respiratorios y cáncer pulmonar, y baja motivación.

Esteroides Anabólicos

  1. ¿Qué problemas de salud pueden causar el uso de los esteroides anabólicos?
    Los esteroides anabólicos pueden debilitar el sistema inmunológico, que es el sistema de defensa que tiene el cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades, pueden causar daño al hígado o cáncer, aún en personas jóvenes.
  2. ¿Es cierto que los hombres que usan los esteroides anabólicos pueden crecerles los senos?
    Cierto, tanto los hombres como las mujeres que abusan de estas sustancias pueden provocarse cambios corporales no deseados como por ejemplo desarrollo de senos y encogimiento de los genitales en los hombres. Las mujeres pueden tener cuerpos muy masculinos, además de acné y la pérdida de cabello.
  3. ¿Es cierto que los esteroides anabólicos te hacen más fuerte?
    Muchos atletas usan los esteroides para desarrollar sus músculos, su rendimiento y su fuerza, lo que puede hacer que se vean más fuertes, aunque por otra parte, su sistema inmunológico se debilita.

Metanfetaminas

  1. ¿Qué problemas de salud provoca el uso de las metanfetaminas?
    Las personas que usan metanfetaminas, con más frecuencia padecen insomnio, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, aceleración de la frecuencia cardiaca, irregularidad del latido del corazón, y aumento en la presión arterial.
  2. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de metanfetaminas?
    El uso prolongado de estas sustancias cambia de forma significativa el funcionamiento de nuestro cerebro. Estudios realizados en consumidores de metanfetaminas por periodos prolongados han encontrado cambios graves en la estructura y función de las áreas del cerebro asociadas a las emociones y la memoria.

Alcohol

  1. ¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol?
    El alcohol hace que disminuya la actividad general del sistema nervioso; por eso las personas ya no controlan bien sus movimientos, dejan de hablar de manera coherente, les da sueño y no pueden mantener el equilibrio. El consumo de altas cantidades de alcohol altera la memoria, por eso las personas no recuerdan qué pasó o qué dijeron cuando habían bebido. Además quienes beben elevadas cantidades de alcohol, inclusive pueden morir porque se inhibe el tallo cerebral y dejan de respirar.
  2. ¿Qué riesgos tiene los jóvenes cuando beben alcohol?
    Los riesgos que conlleva el beber alcohol en exceso son. Sufrir o provocar accidentes de tránsito; tener relaciones sexuales a edades más tempranas y sin protección; vivir actos de violencia (robos, asaltos, violaciones) etc.
  3. ¿Las mujeres pueden beber igual que los hombres?
    No, porque las mujeres tienen una mayor proporción de grasa, que de agua en el cuerpo, y como el alcohol es más soluble en el agua que en la grasa, cualquier cantidad de alcohol se concentra más en las mujeres con efectos más negativos.
  4. ¿Con cuántas copas puedes salir positivo en el alcoholímetro?
    Con dos copas seguidas, una persona puede salir positiva en la prueba del alcoholímetro. Eso significa que ya no tiene los reflejos que se requieren para conducir adecuadamente un vehículo.

Tabaco

  1. ¿Los adolescentes son más vulnerables a la nicotina?
    Debido a que la nicotina, que es la sustancia que contiene el tabaco es muy adictiva, diariamente unos 1,000 jóvenes se convierten en fumadores cotidianos.
  2. ¿Qué efectos produce en el cuerpo el tabaco?
    Afecta todo el cuerpo porque altera la frecuencia cardiaca y la presión arterial; y actúa sobre los nervios que controlan la respiración, cambiando los ritmos respiratorios.
  3. ¿Cómo actúa la nicotina en el cerebro de las personas?
    La nicotina activa áreas del cerebro que producen sensaciones de placer y de gratificación.
  4. ¿Es cierto que la nicotina es tan adictiva como la cocaína y la heroína?
    Es verdad, porque el cuerpo desarrolla tolerancia a la nicotina, por eso la mayoría de las personas aumenta en poco tiempo su consumo diario de cigarrillos de tabaco. Algunos estudios indican que quienes empezaron a fumar antes de los 21 años de edad, tienen más problemas para dejar de fumar.
  5. ¿Cuáles son los daños que causa el humo de tabaco?
    El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas que llegan rápidamente a los pulmones cada vez que se inhala el humo. El fumar provoca cáncer; ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares; y además daña los pulmones, generando ataques de asma, bronquitis crónica y enfisema.
  6. ¿Fumar afecta la fertilidad?
    Las mujeres que fuman tabaco disminuyen la probabilidad de quedar embarazadas; mientras que en los hombres, fumar daña el ADN de los espermatozoides; por lo tanto, estos daños pueden disminuir la fertilidad y causar abortos espontáneos.