Preguntas Frecuentes

Contenido

Sin Violencia es Mejor Estrés Sin Adicciones Sexualidad Saludable

Sexualidad Saludable

Sexualidad

  1. ¿Qué es la salud sexual?
    La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social de una persona, relacionado con su sexualidad; no se limita a la ausencia de enfermedad o disfunción, ni a su etapa reproductiva.

    La salud sexual conlleva un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, las relaciones sexuales, y las experiencias sexuales placenteras, seguras y libres de coerción, de discriminación y de violencia.

    Los jóvenes disfrutan su sexualidad cuando comprenden y evalúan las responsabilidades y riesgos que conlleva el ejercicio de su sexualidad para evitar consecuencias negativas Además, para lograr y mantener la salud sexual, es importante respetar y proteger los derechos sexuales de todas las personas (OMS, 2002, Cirujano General, 2001).
  2. ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
    Los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos que tiene toda persona. Estos derechos refieren el respeto de la integridad física del cuerpo humano, el derecho a la información y a los servicios de salud sexual, y el derecho a tomar decisiones sobre la propia sexualidad y la reproducción.
  3. ¿Qué es la respuesta sexual?
    Es una serie de etapas compuestas por el acercamiento/deseo, la excitación, el orgasmo y la meseta. Sea individual o con una pareja.
  4. ¿Qué son las relaciones sexuales?
    Las relaciones sexuales son una forma de expresar la sexualidad, en las que se producen sensaciones físicas y emocionales agradables, y sentimientos de cercanía hacia otra persona. Se dan a través de caricias sexuales –besos, abrazos y tocamientos- o juegos, hasta llegar al coito. Las relaciones sexuales permiten el intercambio de afectos, sentimientos, amor y placer, y pueden practicarse de muchas formas y desde las distintas preferencias que existen, es decir, entre personas de diferente sexo (heterosexuales), del mismo sexo (homosexuales) o ambos (bisexuales).
  5. ¿A qué edad se debe tener la primera relación sexual?
    No existe una edad específica para tener tu primera relación sexual, pero es importante saber que ésta debe ser cuando te sientas listo/a, sin que nadie te presione y con tu consentimiento. Esta primera relación sexual formará parte de tu experiencia y por ello es muy importante la manera en que sucede.
  6. ¿Cuánto dura aproximadamente una relación sexual?
    No existe ninguna regla que indique cuanto tiempo debe durar depende de la situación en la que se da el encuentro.
  7. ¿Cómo se manifiesta la sexualidad en los adolescentes?
    Existen muchas formas, desde la abstinencia, la masturbación y las caricias sexuales (besos, abrazos, roces, faje) que producen sensaciones agradables, hasta las relaciones sexuales.
  8. ¿Es malo tener fantasías sexuales?
    No es malo, es totalmente normal que tengas fantasías sexuales, es algo íntimo y privado.
  9. ¿Es normal tener varias erecciones durante un día?
    Si es normal, ya que muchas de las erecciones son provocadas por diferentes estímulos, como pueden ser las fantasías o ver un programa o revistas con contenidos e imágenes eróticas. No debes preocuparte por esta situación es una reacción absolutamente normal.
  10. ¿Qué es el coito?
    El coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos (penetración). En los seres humanos el coito forma parte de las relaciones sexuales, puede o no tener como objetivo la fecundación.
  11. ¿Qué son las caricias sexuales?
    Las caricias sexuales son otra forma de disfrutar y sentir placer, pueden ser con el propio cuerpo o con el de tu pareja. Son los besos, abrazos, roces y masajes que producen sensaciones agradables y placenteras, sin necesidad de que exista coito.
  12. ¿Qué es la masturbación?
    Es una conducta de autoestimulación por medio de la cual los hombres y las mujeres exploran y frotan sus genitales porque les agrada la sensación o sienten placer. Es una práctica normal que forma parte del desarrollo sexual de los individuos.
  13. ¿Es malo masturbarse?
    No es malo, es una conducta sexual normal, íntima y privada en todos los seres humanos, ya que es una forma de conocer nuestro cuerpo y experimentar sensaciones agradables, por lo que no debes sentir vergüenza o culpa.
  14. ¿Qué es la abstinencia?
    La abstinencia es cuando una persona no tiene actividad sexual de ningún tipo.
  15. Las personas que se abstienen de tener relaciones sexuales, ¿son más sanas?
    La abstinencia es una decisión propia, así como lo es tener actividad sexual. Cada uno de nosotros decide cuándo y cómo tenemos relaciones sexuales y esto no determina el nivel de salud sexual que tenemos.
  16. ¿Qué es la eyaculación?
    Es el momento en que ocurre la expulsión del semen fuera del cuerpo del hombre a través del conducto de la uretra.
  17. ¿Qué es la eyaculación precoz?
    Es la disminución en la capacidad del control de eyaculación que se presenta en algunos hombres, alcanzando el orgasmo demasiado pronto. Las causas son más bien psicológicas como estrés, ansiedad o falta de motivación. En los adolescentes lo más frecuente es que la eyaculación precoz suceda por ansiedad, y suele ser transitorio.
  18. ¿Qué son los sueños húmedos?
    En la pubertad es muy frecuente que durante el sueño se experimente una excitación sexual que en las mujeres produce humedad en la vagina y en los hombres expulsión de líquido seminal, es lo que se conoce como sueños húmedos y es una respuesta fisiológica natural.
  19. ¿Cada cuándo aparece la menstruación y cuánto dura?
    El comienzo de la menstruación es uno de los grandes cambios de la pubertad. El flujo menstrual es un proceso normal del cuerpo, no es sangre de desecho y tampoco una enfermedad. Aparece una vez al mes y la duración depende de cada mujer, mientras que en algunas dura de 2 a 3 días, en otras puede durar un par de días más.
  20. ¿Qué es el síndrome premenstrual?
    Son los síntomas físicos y emocionales que manifiestan muchas mujeres, antes de la menstruación, pueden sentir cansancio, dolor o alta sensibilidad en los pechos, cambios de humor, depresión e irritabilidad, entre otros.
  21. ¿Qué es el erotismo?
    Es la capacidad de vivir nuestra sexualidad integralmente; abarca el placer y nuestra sensualidad a través de todo lo que vivimos, por medio de nuestra piel, lo que vemos, olemos, escuchamos, saboreamos, palpamos o pensamos.
  22. ¿Qué es tener sexo seguro?
    Es la actividad sexual (masturbación o coito) donde se utilizan recursos de protección (preservativos masculinos o femeninos, anticonceptivos, etc.) para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados.
  23. En una relación de pareja, ¿lo más importante es el contacto sexual?
    Esto depende de cada pareja y de los acuerdos a los que lleguen para experimentar sensaciones agradables, placenteras y satisfactorias. Muchas parejas consideran también otras cosas como la ternura, el amor, la comunicación, etc.
  24. ¿Es malo pensar mucho en tener relaciones sexuales?
    No es malo, siempre y cuando no sea lo único en lo que pienses y no sea un obstáculo para seguir con tus actividades normales en la escuela, el trabajo y tu vida social. Hay etapas en las que el sexo se vuelve algo más importante y también hay veces que las hormonas facilitan que tengamos más deseo y más pensamientos de este tipo, es parte de nuestro desarrollo y de nuestra vida sexual. Si sientes que es algo que no puedes controlar es importante que busques ayuda de un especialista (por ejemplo psicólogo, sexólogo o psiquiatra).
  25. ¿Los hombres se excitan más rápido que las mujeres?
    La excitación de los hombres puede ser similar a la de las mujeres, lo que ocurre es que en ellos se ve más fácilmente por la erección.
  26. ¿Qué es un orgasmo?
    Es un estado de sensaciones placenteras una vez que se ha llegado al máximo de la excitación y se caracteriza por contracciones rápidas de los músculos genitales y corporales, produciendo después un estado de relajación.
  27. ¿Qué es el sexo oral?
    Es otro tipo de práctica sexual, en la que los genitales de una persona entran en contacto con la boca de otra, se acarician y se besan como si fuera otra parte del cuerpo. Sin embargo es importante que si haces esta práctica te protejas.
  28. ¿Qué pasa si en el momento de hacerlo no tengo erección?
    Esto puede pasar por muchas razones, la mayoría de las veces tiene que ver con miedo, preocupación y estrés. Hay que pensar que puede pasarle a cualquiera, los seres humanos no somos máquinas y a veces hay momentos en los que no todo sale como queremos, no debemos tomar ese momento como algo alarmante o pensar que es algo que siempre va a pasar.
  29. ¿Físicamente se nota cuando ya has tenido relaciones sexuales?
    No hay grandes cambios físicos que pueden indicar cuando una persona ya tuvo relaciones sexuales, excepto si ha habido violencia.
  30. Cuando una mujer está menstruando ¿puede tener relaciones sexuales?
    Si se siente cómoda y quiere hacerlo, sí puede, no hay nada físico que se lo impida.
  31. ¿El uso de tampones en las mujeres puede provocar que pierdan su virginidad?
    Eso no es posible, ya que colocarse un tampón, no es lo mismo que tener relaciones sexuales, inclusive si el himen de una chica se rompiera al colocarse un tampón, ella continuaría siendo virgen, hasta que tenga su primera relación sexual.
  32. ¿Cuando una pareja tiene su primera relación sexual, es conveniente que uno de los dos tenga experiencia?
    No es indispensable que tengan experiencia, aunque es necesario que tengan información sobre qué pueden esperar, qué se hace, las cosas que hay que prevenir, etc. y que de esta manera sea una experiencia más placentera y segura para ambos, tengan o no experiencia.
  33. ¿Es necesario tomar pastillas anticonceptivas antes de tener relaciones sexuales?
    Los anticonceptivos es algo que debes prever antes de tener relaciones sexuales, sea la primera vez o no. Debes actuar responsablemente acudiendo al médico para que te recete el más adecuado para ti. Recuerda que este método no previene infecciones de trasmisión sexual, solo previene en algún porcentaje el embarazo.
  34. ¿Se puede aprender cómo tener relaciones sexuales por medio de la pornografía?
    No. La pornografía no tiene ningún propósito educativo, es una industria que sólo tiene como objetivo obtener ganancias. Las situaciones que se pueden observar, los personajes y las experiencias sexuales son exageradas para captar la atención del público y aumentar su venta, mucho de lo que encuentres ahí está distorsionado y por lo tanto no debe sustituir a la información que puedes obtener de tus padres, de la escuela, de los libros o de los profesionales.
  35. ¿Ver pornografía es malo?
    Existen muchos puntos de vista. Hay quienes la utilizan como un complemento para su vida sexual, individual o en pareja y entonces se convierte en una forma de experimentar y compartir de una manera erótica saludable. Sin embargo, existen personas que no pueden dejar de verla y, así como pasa con la masturbación, se convierte en algo que no pueden controlar y que muchas veces es necesario para que obtengan placer sexual. Si decides experimentar con pornografía es importante que mantengas en mente que lo que ves ahí está hecho para entretenerte nada más, no se debe tomar en serio y debes ser cuidadoso al elegir que quieres ver, ya que también existen materiales pornográficos que son ilegales pues  se hacen dañando a otras personas o sin su consentimiento, como son los menores de edad.
  36. ¿Sólo los hombres ven pornografía?
    No, también les gusta verla a algunas mujeres. Se cree que es una actividad de hombres porque la mayor parte del material pornográfico va dirigido a ellos, además de que parece mucho más “normal” que un hombre acepte que ha visto pornografía debido a los prejuicios que se tienen sobre la sexualidad de la mujer.
  37. ¿Es importante tener mucha experiencia sexual?
    Lo más importante es tener información para que toda la experiencia sexual que tengas sea satisfactoria. Recuerda que cuando tienes una nueva pareja también aprendes cosas, por lo que no importa cuántas veces hayas tenido relaciones sexuales antes, los dos se tienen que adaptar a la nueva experiencia.
  38. ¿Es cierto que las mujeres en la adolescencia son más maduras que los hombres?
    Los expertos dicen que la pubertad les llega aproximadamente 2 años antes a las mujeres que a los hombres. Por esto se considera que las mujeres, en esta etapa, son temporalmente más maduras que los hombres.
  39. ¿Cómo se puede saber si una mujer o un hombre ya no son vírgenes?
    La virginidad se refiere a que una persona todavía no ha tenido relaciones sexuales coitales o con penetración y esto realmente sólo lo pueden saber las propias personas y es un asunto de cada quien.
  40. ¿Cómo saber si estoy listo para tener relaciones sexuales?
    El ejercicio de la sexualidad requiere de una responsabilidad para contigo mismo y para con las demás personas, siendo honesto y conociendo y asumiendo las consecuencias de tus actos. Para decidir si estás preparado, tú debes considerar si quieres compartir tu sexualidad con otra persona y a la vez, actuar responsablemente protegiéndote y protegiendo a tu pareja de infecciones de trasmisión sexual, así como evitar, posponer o planear un embarazo, si así lo deciden ambos.

Embarazo

  1. ¿Qué es la salud reproductiva?
    No se reduce a la ausencia de una enfermedad o trastorno en el aparato reproductivo. Es el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y sociales de las personas en todo lo que se relaciona con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos, que permita disfrutar de la sexualidad sin riesgo.
  2. ¿Una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual?
    Si una mujer ya ha tenido su primera menstruación puede quedar embarazada, no importar si es la primera vez.
  3. ¿Cómo se puede saber si se está embarazada?
    Generalmente el primer síntoma es la ausencia de la menstruación pero la mejor manera de corroborarlo es haciéndose un examen de embarazo en orina o en sangre. Ambas pruebas detectan la hormona del embarazo en tu cuerpo aunque la prueba en sangre la detecta de manera más temprana. Estas pruebas se hacen en laboratorio, aunque pueden adquirirse pruebas rápidas de embarazo en las farmacias.
  4. ¿Cuántas semanas dura el embarazo en las mujeres?
    Entre 38 y 42 semanas contando desde que la mujer tuvo el primer día de su última menstruación.
  5. ¿A que se llama tener un embarazo no deseado?
    Es cuando una mujer queda embarazada sin que lo hubiera planeado o quisiera tener un hijo en ese momento. Esto por lo general ocurre cuando se tienen relaciones sexuales sin haber usado anticonceptivos o porque los anticonceptivos fallaron.
  6. ¿Durante el embarazo se pueden tener relaciones sexuales?
    Estar embarazada no es ningún impedimento para tener relaciones sexuales, ya que no hay ninguna razón fisiológica que lo impida a menos que tu médico indique otra cosa.
  7. ¿Cuándo es el mejor momento para tener un hijo?
    Depende de la madurez que tengan los hombres y las mujeres cuando deciden procrear un hija(a). Las personas no nacen para ser padres o madres únicamente, sino también para realizar otras cosas que les gustan y los hace crecer como seres humanos, por ello es que el mejor momento para planear tener un hijo(a) es después de haber terminado los estudios, aprender un oficio y/o tener un trabajo y un lugar donde vivir.
  8. ¿Qué problemas de salud puede tener una mujer si se embaraza a temprana edad?
    Mientras más joven sea una mujer, tiene más riesgos en su salud, pues aún no se ha desarrollado completamente, por lo que puede presentar problemas durante el embarazo como amenazas de aborto y al momento del parto. También puede tener problemas importantes a nivel emocional, familiar y social.
  9. ¿Cuáles son los problemas que presentan los bebés de madres adolescentes?
    Se ha observado que las enfermedades y la mortalidad infantil son más elevadas en los bebés de madres adolescentes, aunque esto se asocia también con los grupos socioeconómicos menos favorecidos y al descuido alimentario durante el embarazo. Los hijos o hijas de madres adolescentes suelen tener bajo peso y talla al nacer, y en algunas ocasiones pueden tener menor coeficiente intelectual que el normal (la desnutrición causa esto de manera irreversible).
  10. ¿Qué pasa con los embarazos no planeados en la adolescencia?
    En general tiene consecuencias negativas en las mujeres y en los hombres. Es muy frecuente que los adolescentes en esta situación se depriman, suspendan o abandonen sus estudios y que tengan que trabajar para asumir esta responsabilidad para la que no están preparados. De ahí la importancia de ser responsables al decidir sobre la propia sexualidad.
  11. ¿Qué pasa si quedas embarazada y consumes drogas?
    Cualquier droga que la mujer embarazada consuma (inhalada, fumada o inyectada) pasará al cuerpo del/la bebé a través de la placenta. El cuerpo del bebé es mucho más sensible que el de los adultos, por lo tanto el daño será mayor. Si la madre es usuaria de sustancias, el/la niño/a nacerá con diversos órganos afectados, dependiendo del tipo de droga usada. Incluso el alcohol y el cigarro pueden llegar a dañar severamente la salud de los bebés.

Aborto

  1. ¿Quién debe decidir  si abortar o no abortar?
    El aborto no es una cosa buena ni mala. La decisión sobre ser madre o no serlo debe ser exclusiva de la mujer. Por lo tanto, ella es la única que decide si sigue adelante con el embarazo o si lo interrumpe. Sin embargo, el problema es que muchas mujeres, ante la desesperación de NO saber qué hacer o porque están enfermas o en situaciones difíciles, recurren al aborto, muchas veces van a lugares en los que se realizan los abortos en condiciones riesgosas para la vida de esas mujeres.
  2. ¿Hasta qué mes del embarazo se puede abortar?
    Lo recomendable es que sea antes de cumplir diez semanas de embarazo, de esa manera se reduce el riesgo de presentar complicaciones. Es importante realizar este procedimiento con un profesional y en instalaciones seguras como clínicas y hospitales.
  3. Si una mujer aborta ¿después puede tener hijos?
    Sí, siempre que el aborto sea realizado por profesionales, la mujer no tendrá problemas para embarazarse nuevamente.
  4. ¿Cómo puedo tener un embarazo saludable?
    Lo mejor que puedes hacer es asistir a revisión periódica y control médico durante todo el embarazo, por lo menos una vez al mes. Mientras más pronto lo hagas, tendrás más posibilidades que tanto tú como tu bebé estén sanos en el futuro.

  5. ¿Qué cuidados se necesitan durante el embarazo?
    Entre las cosas más importantes que debes hacer es alimentarte bien, hacer ejercicio, dormir bien, cuidar tu salud emocional. Evitar consumir sustancias que puedan dañarte a ti y a tu bebé, como alcohol, tabaco u otras drogas.

Métodos anticonceptivos

  1. ¿Los anticonceptivos pueden hacernos daño?
    Existen varios tipos de anticonceptivos y sus efectos pueden variar dependiendo de la persona que los utiliza, aunque los riesgos son muy bajos. En el caso de los métodos de barrera, como el preservativo (comúnmente conocido como condón) masculino y femenino, no causan ningún daño o efecto secundario y son eficaces en la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual. La inyección anticonceptiva puede causar cambios en el período menstrual, una sola inyección proporciona protección para 4 a 12 semanas.
  2. ¿Qué es la píldora de emergencia o “del día después”?
    Es una forma de anticoncepción que pueden usar las mujeres, después de haber tenido relaciones sexuales no planeadas, forzadas o sin protección anticonceptiva para evitar un embarazo no deseado, dado que detiene la ovulación y debilita los espermatozoides, evitando que fertilicen un óvulo.
  3. Sólo debe usarse en casos de emergencia o por el fallo de un método anticonceptivo (se olvida tomar la pastilla, se despega el parche anticonceptivo, hay ruptura o deslizamiento del condón, etc.). Recuerda que NO debe usarse de manera regular porque puede provocar trastornos menstruales a largo plazo.
  4. La píldora de emergencia cambia el ciclo de reproducción de la mujer, mediante una combinación de hormonas que actúan en su organismo, impidiendo un posible embarazo. No sirve para evitar las infecciones de transmisión sexual.
  5. ¿Cuáles son los métodos que pueden ser utilizados por los adolescentes?
    La mayoría de los llamados “métodos temporales” pueden ser utilizados por los adolescentes. Los métodos anticonceptivos que ofrecen una mayor seguridad son: los hormonales (pastillas e inyecciones). Cuando además de la prevención de un embarazo, se desea evitar el contagio de una ITS, incluyendo el SIDA, deberá usarse el condón o preservativo. En los adolescentes no es recomendable la promoción de los métodos “naturales” o de abstinencia periódica ya que se ha visto que el índice de falla es muy alto.
  6. Los anticonceptivos, ¿producen efectos tóxicos?
    En la actualidad los anticonceptivos hormonales son de muy baja dosis y por lo tanto se pueden utilizar por períodos prolongados y sin interrupción. Existen estudios que demuestran el uso de anticonceptivos orales (pastillas) por más de 10 años sin ningún efecto secundario. Inclusive se han demostrado beneficios adicionales con el uso de estos como protección contra algunos tipos de cáncer. Lo importante es que te los haya recetado algún ginecólogo y estés en supervisión médica.
  7. Cuando se usa el condón, ¿no se siente lo mismo?
    Los condones actuales están hechos de látex muy delgado que permiten sentir y gozar la relación sexual como si no se tuviera condón.

Orientación Sexual

  1. ¿Qué es la orientación sexual?
    Independientemente del sexo biológico de las personas, tanto hombres como mujeres, tienen derecho a decidir libremente su orientación sexual. Esto se basa en el derecho de las personas a controlar y decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad. Por lo tanto, existen personas heterosexuales, quienes sienten atracción tanto física como emocional hacia personas del sexo opuesto: mujer-hombre. También existen personas homosexuales, las cuales sienten atracción hacia personas de su mismo sexo; es decir hombre-hombre o mujer-mujer. Las personas con orientación bisexual sienten deseo físico y sentimental hacia personas de cualquiera de los dos sexos. También hay personas que se consideran transgénero, es decir, que aunque nacieron biológica y físicamente con una apariencia sexual, ellas sienten y viven como si fueran del sexo opuesto, lo que hacen que se vistan y actúen como el sexo que escogen tener.
  2. ¿Cómo se determina si un hombre es gay o no?
    Un hombre homosexual también llamado “gay” es aquel que se siente atraído física, emocional y sexualmente solamente con varones.
  3. ¿Una persona homosexual puede dejar de serlo?
    La homosexualidad no es algo que se elige, no es una opción que se pueda cambiar. Lo mejor es dejar ser a esa persona tal como es, respetarla y hacerle saber que cuenta con nuestro apoyo.
  4. Si tengo fantasías con personas del mi mismo sexo y me excito ¿significa que soy gay?
    No. Muchas personas experimentan fantasías sobre cosas que en la vida real no hacen o nunca harían y es por esto que pueden ser más excitantes. Existen personas heterosexuales que pueden tener este tipo de fantasías o sueños pero nunca se sienten atraídos físicamente o se enamoran de personas de su mismo sexo. También sucede al revés, hay homosexuales que experimentan excitación con fantasías heterosexuales.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

  1. ¿Qué es una infección de transmisión sexual?
    Son aquellas infecciones que se transmiten  a través del intercambio de fluidos corporales infectados como semen, líquido seminal pre-eyaculatorio, sangre y fluidos vaginales; ya sea por vía genital, anal o la boca. Otras se contagian a través del contacto piel con piel, como en el caso del herpes y de las verrugas genitales.
  2. ¿Qué causa las infecciones de transmisión sexual?
    Existen muchos tipos de infecciones de transmisión sexual y por lo tanto muchas causas. Algunas son causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos que se alojan y multiplican en los órganos sexuales, la boca o la garganta y otros se incorporan a la sangre.
  3. ¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes?
    En los adolescentes las más comunes son: gonorrea, sífilis, infección por clamidia, verrugas genitales, herpes genital, SIDA y papiloma humano.
  4. ¿Qué es el virus del Papiloma Humano?
    El VPH se trasmite a través de las relaciones sexuales; comúnmente los hombres son portadores de este virus, sin embargo raramente este virus les produce cáncer; en cambio al entrar en la vagina de las mujeres este virus encuentra un ambiente propicio para desarrollarse. Hay diversos tipos (más de 80) y la mayoría una vez que entran en el cuello del útero de las mujeres va evolucionando a formas malignas cancerígenas.
  5. ¿Cómo puedo protegerme de las ITS?
    Si quieres prevenir una infección de transmisión sexual (ITS) o un embarazo, necesitarás usar un método de barrera, como es el condón. Es importante que estés informado para que puedas prepararte y así tengas más opciones, libertad y placer. El sexo debe ser agradable, pero también necesitas pensarlo seriamente.
  6. ¿Cómo podemos examinar nuestros órganos sexuales para prevenir y tratar oportunamente infecciones de transmisión sexual?
    Es importante que aprendas a conocer y explorar tu cuerpo, si observas cambios en la apariencia de tus genitales, cambio de color o de olor en los fluidos, enrojecimiento, salpullido, úlceras, comezón, inflamación o secreciones en los genitales; o ardor o dolor al orinar, consulta inmediatamente a un médico. Evita la automedicación o los remedios caseros.
  7. Recuerda que no todas las infecciones de transmisión sexual provocan síntomas inmediatamente, por lo tanto, si has iniciado tu actividad sexual o has tenido relaciones sexuales de riesgo es importante que acudas periódicamente a revisiones médicas. De esta manera el médico podrá orientarte y brindarte la información que necesites sobre tu cuerpo y como cuidarlo.
  8. ¿Las infecciones de transmisión sexual se pueden “curar” solas?
    No, a veces los síntomas pueden desaparecer temporalmente y parecer que no se trataba de nada serio, pero la infección continúa desarrollándose. Es necesaria la revisión y el tratamiento médico.
  9. ¿Qué es el SIDA?
    El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa y probablemente mortal porque hace que el organismo pierda sus defensas naturales, entonces cualquier enfermedad pueda atacarlo. El SIDA se transmite por contagio de una persona infectada a otra a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del SIDA.
  10. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
    El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que infecta todo el cuerpo y a lo largo del tiempo debilita el sistema inmunológico, que es el que defiende al organismo de las enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la enfermedad provocada por el VIH, y es cuando el sistema inmunológico está debilitado gravemente.
  11. ¿Cómo se contrae el VIH?
    La principal vía de transmisión del VIH es a través de las relaciones sexuales sin protección con personas que están infectadas con el virus, también puede transmitirse por medio de transfusiones sanguíneas o por utilizar jeringas y otros materiales clínicos infectados. Otra forma es cuando una madre infectada transmite el virus a su hijo, durante el embarazo o al amamantarlo.
  12. ¿El condón es el único medio para prevenir el SIDA?
    Es el método más efectivo, siempre que se utilice correctamente, aunque no en un 100%, además protege de cualquier infección de transmisión sexual.
  13. ¿Existen vacunas para prevenir el SIDA?
    Aún no, pero en varios países se realizan estudios para lograrlo. Diversas investigaciones se orientan hacia la búsqueda de un ejemplar con virus atenuado capaz de provocar una respuesta inmunológica, pero sin producir infección; otras se dirigen hacia la inhibición de ciertos genes del VIH; otras buscan bloquear los receptores virales en la superficie celular; inclusive hay investigaciones orientadas hacia la destrucción de la cápsula protectora del genoma viral. Se debe tener en cuenta que una sola vacuna no podrá prevenir la infección por los diferentes subtipos de VIH. Otros mecanismos de protección se orientan a la destrucción de las diversas enzimas virales.